Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga en Renfe obliga a cancelar casi 300 trenes en la operación salida del puente de Todos los Santos

La compañía decreta servicios mínimos de entre el 78% y el 50% en el paro de 23 horas convocado por la CGT

Huelga de 23 horas en Renfe y Adif convocada por CGT.
Huelga de 23 horas en Renfe y Adif convocada por CGT.

El sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga de 23 horas de los trabajadores de Renfe y Adif en toda España, coincidiendo con la operación salida del puente de Todos los Santos, que comienza mañana. Renfe ha suprimido la circulación de 295 trenes de pasajeros —87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia o regionales este miércoles 31 de octubre por la huelga de CGT en toda España, que también afectará el servicio de Cercanías, en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, circula el 78% de los trenes de alta velocidad y larga distancia y un 65% de los de media distancia. En Cercanías, los servicios mínimos oscilan entre el 75% de los trenes en hora punta y el 50% durante el resto del día, ha informado Renfe en un comunicado. Los servicios mínimos del AVE, explica Fomento, superan a los de Cercanías para facilitar la operación salida del puente.

Las líneas de Cercanías de Madrid transportan, en días laborables, una media de 907.489 viajeros.  En cuanto al AVE y larga distancia, de los 401 trenes afectados en toda España se suprimen 87 y circulan en servicios mínimos 314, lo que supone un 78 % del número habitual. En media distancia —que utilizan diariamente casi 90.000 viajeros—, este 31 de octubre se anulan 208 trenes y circulan con normalidad 381 de un total de 589 programados, lo que supone un 65% del servicio habitual.

En cuanto a mercancías, salen 82 trenes, lo que supone un 26% del servicio habitual del total de 317 y la supresión afecta a 289 unidades. Para los viajeros de AVE y larga distancia, así como de media distancia, afectados por servicios suprimidos, se les ofrecerá, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

CGT ha convocado el paro entre las 00.00 y las 23.00 de este miércoles con el objetivo de reclamar la jornada de 37,5 horas semanales en las dos empresas ferroviarias públicas, protestar ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros y denunciar la "pérdida de calidad" que, a su juicio, presenta el servicio. Esta nueva huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información