Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gemínidas 2018, la última lluvia de estrellas del año

El fenómeno astronómico más famoso de diciembre se puede ver hasta el 17 de diciembre

Geminidas 2018
Vista de un meteoro durante la lluvia de estrellas Gemínidas sobre el monte Fuji, Japón.

Se acerca el final de 2018 y con él, la última gran lluvia de estrellas del año: las gemínidas. Este fenómeno astronómico, que puede verse desde el 7 al 17 de diciembre, alcanzará su máximo apogeo los días 13 y 14 de diciembre. De media, caerá un meteoro cada dos minutos, convirtiendo a las gemínidas en la mejor lluvia de estrellas del año. Eso sí, este fenómeno casi siempre se ve empañado por el mal tiempo que caracteriza al final del otoño en el hemisferio norte.

Cuándo ver las gemínidas 2018

Aunque la lluvia de meteoros de las gemínidas se puede disfrutar durante gran parte del mes, lo ideal es alejarse de las grandes ciudades y mirar al cielo durante estas dos noches. Precisamente el fenómeno se ve beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14.

La observación se podrá hacer desde poco después de la medianoche, incluso un poco antes si se hace desde la península Ibérica, según ha indicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). 

Dónde ver las gemínidas 2018

Las gemínidas se pueden observar en ambos hemisferios, aunque se ven mejor en el norte. Lo ideal es alejarse de las grandes urbes, ya que cuanto más despejado y oscuro esté el cielo, mejor podremos apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Eso sí, el pronóstico meteorológico no es muy bueno en la mitad norte y el oeste de España, así que puede que la mejor opción sea verlo en casa desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de la web de EL PAÍS con la señal de sky-live.tv. Este canal también retransmitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

Cómo ver las gemínidas 2018

La lluvia de estrellas se podrá ver por todo el cielo aunque, si queremos afinar, lo ideal es buscar el radiante de las gemínidas (el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces) y alejarnos unos 30º de él, según explica SOMYCE. Los meteoros son más cortos y lentos cuanto más cerca estén del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos. También es importante mirar en la dirección más alejada posible de la luna, ya que el brillo de esta nos puede molestar para ver los meteoros.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin telescopios ni ningún otro aparato específico. Hay que tener en cuenta que la vista tardará unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que debemos tener paciencia antes de empezar a ver las gemínidas en todo su esplendor.

Por qué se producen las gemínidas 2018

Esta lluvia de meteoros no procede de un cometa, sino del asteroide Faetón, que fue descubierto en 1983, y que muchos científicos consideran un cometa extinto. Mide 5,10 kilómetros y se acerca al Sol cada 1,4 años, pero, además, es el asteroide que más se aproxima a nuestra estrella de todos los cuerpos celestes conocidos, incluido Mercurio. Esta aproximación hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a las gemínidas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información