Cinco escapadas de última hora para disfrutar del puente de diciembre cerca de tu ciudad
Ideas para para conocer pueblos con historia o parajes naturales únicos que se encuentran a una hora en coche (o menos) de capitales de provincia
La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, que se celebra este jueves 6 de diciembre, también trae consigo el último puente antes de la Navidad. Para muchos, la última oportunidad del año para planear una escapada antes de las cenas y reuniones familiares.
Si todavía no tienes plan y vas a quedarte en tu ciudad, pero te gustaría hacer una escapada sin tener que pasar muchas horas viajando, hay un sinfín de posibilidades: pueblos con historia y donde se puede comer muy bien sin rascarse mucho el bolsillo, parajes naturales fascinantes y no tan conocidos o localidades a las que acudir con motivo de alguna celebración popular.
En EL PAÍS Escaparate te proponemos cinco escapadas de última hora para ir en familia, en pareja o con amigos cerca de tu ciudad y así exprimir un poco más el puente del 6 de diciembre. Además, si optas por quedarte a dormir, sugerimos un alojamiento por cada destino en los que todavía hay disponibilidad para una o varias noches y para un mínimo de dos personas.
1. El esplendor de Trujillo, cuna de conquistadores
La localidad cacereña de Trujillo es conocida por ser tierra de conquistadores y por formar parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España. En este histórico pueblo extremeño, situado a 45 kilómetros de Cáceres y a 147 de Badajoz, nacieron Francisco Pizarro, que lideró la expedición española que conquistó de Perú, y Francisco de Orellana, conocido por ser el descubridor del río Amazonas. Así que acercarse a la Plaza Mayor para fotografiarse con la imponente estatua ecuestre de Pizarro suele ser habitual. Trujillo alcanzó su máximo esplendor gracias a la oligarquía caballeresca de los conquistadores y los colonizadores que se enriquecieron en América; por este motivo, la arquitectura palacial de aquellos siglos se puede admirar por todo el pueblo. Destacan los palacios del Marqués de la Conquista, de Luis Chaves el Viejo, de Juan Pizarro de Orellana y de San Carlos. Además, se puede salir del centro y llegar hasta la muralla, construida sobre el cerro Cabeza de Zorro durante el Califato de Córdoba.
¿Dónde hospedarse?
Eurostars Palacio Santa Marta
Si buscas comodidad y no te importa gastarte un poco más por estar en un alojamiento de calidad, este hotel de la cadena Eurostars es una buena opción. Está situado en pleno casco histórico de Trujillo.
Disponibilidad: habitación para dos personas las noches del 6, 7 y 8.
Valoración media en Rumbo.es: 91 sobre 100 (2.417 valoraciones).
2. Las maravillas de Chinchón
Considerada como una de las siete maravillas de la Comunidad de Madrid, la Plaza Mayor de este pequeño pueblo al sureste de la capital ya vale la pena por sí sola, con su pintoresca y soportalada arquitectura, rodeada de edificios de tres plantas y balcones de madera. Pero también son atractivas sus calles y monumentos, que puedes conocer en familia de una manera divertida con las visitas teatralizadas, que hacen un recorrido por la historia de este noble pueblo (8 de diciembre, 18.30). Los más pequeños (o los más grandes) también pueden disfrutar de los paseos en burro o en tren por el centro de la localidad, mientras que los más aventureros tienen disponibles actividades como excursiones en quad, circuito 4x4, paintball o tiro con arco. Por último, los asadores, las tabernas y los restaurantes con vistas a la plaza, como La Balconada (valoración de 9,1 sobre 10 y 654 opiniones en El Tenedor), son conocidos por su gastronomía variada y de gran calidad.
¿Dónde hospedarse?
La Casa Rural
Situada a 500 metros de la Plaza Mayor, en una zona tranquila, es una buena opción en relación calidad-precio. Destaca su ambiente rústico y la amplitud de sus habitaciones.
Disponibilidad: habitación para dos personas la noche del 7.
Valoración media en Booking: 8,3 (176 comentarios).
Reserva desde 50€ por noche en Booking
.
3. Santillana del Mar, un viaje en el tiempo
Esta pequeña localidad, situada a 30 kilómetros de Santander, es conocida como el pueblo de las tres mentiras porque no es santo, no es llano, ni tiene mar. Caminar por sus calles supone encontrarse con una combinación arquitectónica medieval, renacentista y barroca. A dos kilómetros, se encuentran las Cuevas de Altamira, cuyas paredes albergan el primer descubrimiento de arte rupestre paleolítico, con sus espectaculares representaciones de bisontes, caballos, ciervos, signos y manos. Todo un viaje en el tiempo que merece la pena experimentar y que este jueves, por ser el Día de la Constitución, la entrada es gratuita. Para completar la visita, y si el presupuesto lo permite, una opción es alojarse en un hotel con spa, como el Hotel Spa San Marcos, o reservar una mesa para cenar en restaurantes como el Parador de Santillana del Mar (valoración de 8,3 sobre 10 y 107 opiniones en El Tenedor), ubicado en la plaza mayor en una villa declarada Monumento Nacional.
¿Dónde hospedarse?
Apartamentos Capriccio
Ubicados en pleno centro, estos apartamentos para parejas o familias, cuentan con todas las comodidades necesarias.
Disponibilidad: habitación para dos personas las noches del 6, 7 y 8.
Valoración media en Rumbo.es: 83 sobre 100 (489 comentarios).
4. El paisaje lunar de las Bardenas Reales
No hay otro lugar en España como el Parque Natural de las Bardenas Reales. Al menos, un paisaje semidesértico y de aspecto lunar parecido. Y es que en esta Reserva de la Biosfera por la UNESCO, de 42.000 hectáreas y situada a poco más de una hora en coche de ciudades como Logroño, Zaragoza o Pamplona, la erosión de los suelos de arcillas, yeso y areniscas ha esculpido un mundo de formas caprichosas que bien podrían ser parte de la geografía lunar. Para recorrer esta región, hay rutas señaladas para ir a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor. Por la noche, si hay disponibilidad y puedes permitirte un lujo que no está al alcance de la mayoría, alojarse en una habitación burbuja del Hotel Aire de Bardenas (valoración de 8,8 y 514 opiniones en Booking), te permitirá disfrutar de las estrellas del desierto a cielo abierto. La experiencia está garantizada; solamente recuerda que está prohibido escalar los cabezos y salir de los paseos o de los caminos agrícolas.
¿Dónde hospedarse?
Hotel Bed4U Tudela
A tan sólo 10 kilómetros del desierto de las Bardenas Reales, en el distrito de La Barrena, este hotel es moderno y confortable. Se sirve buffet todos los días.
Disponibilidad: habitación para dos personas las noches del 7 y del 8.
Valoración media en Booking: 8,6 (1.165 opiniones)
5. Festa do Marisco, en Mañón
Si durante el puente buscas un plan gastronómico, vas a estar en Galicia y eres amante del buen marisco, en el puerto de O Barqueiro, una localidad a casi 100 kilómetros en carretera desde A Coruña y a unos 70 kilómetros desde Ferrol, celebra la Festa do Marisco de Mañón. El pistoletazo de salida se da con la misa del 7 de diciembre, a las 19.00, en memoria de los pescadores fallecidos, a la que le siguen actos musicales. Pero el protagonismo de estos festejos llega el sábado 8, después del pregón que dará la actriz Eva Iglesias a las 13.00. A partir de ese momento, se abrirá la carpa de degustación de un almuerzo de marisco variado por 15 euros la ración —incluye plato y vaso de regalo—.
¿Dónde hospedarse?
Hotel Porto do Baqueiro
Alojamiento ubicado en el centro neurálgico de la Festa do Marisco, en O Barqueiro. De decoración de estilo minimalista y moderna, cuenta con un salón compartido y una terraza.
Disponibilidad: habitación para dos personas paras las noches del 6,7 y 8.
Valoración media en Booking: 8,9 (396 opiniones)
*Todos los precios de reserva incluidos en este artículo están actualizados a 6 de diciembre de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.