Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una casa a todo color

arquitectura barcelona Ver fotogalería
Como es habitual en las viviendas típicas del Eixample barcelonés que ideara Ildefonso Cerdá, un pasillo, en este caso pintado de azul, conecta la fachada a la calle con la galería que da al patio de manzana. La estantería es el modelo Hypóstila II, que Oscar Tusquets y Lluís Clotet actualizaron para BD a partir de una idea de Enric Miralles.

Esta vivienda del Eixample barcelonés ha sido recuperada provocando una explosión cromática y conservando su carpintería y sus molduras. El mobiliario, realizado al 100% por firmas españolas, aporta el singular carácter de muestrario habitable

LA ARQUITECTA Elia Felices es una profesional valiente, e inspirada, ante el uso del color. También una gran defensora de las mezclas. Por eso en este piso, ubicado en el Eixample barcelonés que ideara el urbanista Ildefonso Cerdá, el azul y el burdeos diferencian los ambientes y caldean las estancias. Como si estuvieran envueltas con telas. La distribución de la vivienda es un clásico en la zona: la vida privada está organizada en torno a un pasillo muy largo que une la fachada que da a la calle con otra posterior que da al patio. La pública se concentra junto a esas fachadas. El resultado: ventilación cruzada e intimidad en pocos metros. La intervención de Felices ha consistido en reforzar los valores de la arquitectura actualizándolos. Así, las molduras decorativas de los techos y la cerámica hidráulica estampada del suelo conviven con los nuevos colores. El resto, el amueblamiento realizado al 100% con diseño español, es una extensión del trabajo de su dueño, Juan Mellen, director de la firma RED, que reúne a muchas de las empresas españolas del sector del mueble. Así, las lámparas de la barcelonesa Santa & Cole o de la valenciana LZF conviven con sofás de la murciana Sancal o mesas de la donostiarra Ondarreta. El resultado es una mezcla colorista fuera del tiempo. Una yuxtaposición de estilos y materiales que actualiza la arquitectura y representa al dueño de la casa. 

Más información