3.500 Millones3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul
Derechos de la infancia

Compromiso e inversión en infancia: podemos retomar el camino

La Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados se reúne hoy con el Grupo Conjunto de Infancia y Cooperación para impulsar medidas sobre la infancia

Esiebo (Unicef)

El compromiso con la infancia establece el rasero de la ética y el sentido común de la humanidad. En 2014, España reafirmó su compromiso con la supervivencia y desarrollo de niños y niñas aprobando la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española, pero la crisis y los recortes supusieron un parón en el avance de este compromiso.

La buena noticia es que hoy podemos retomar el camino. La Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados se reúne en una sesión de trabajo en la que participamos las organizaciones integradas en el Grupo Conjunto de Infancia y Cooperación para impulsar una proposición no de ley que renueve con medidas concretas este compromiso con la infancia y sume esfuerzos de las administraciones públicas y otros actores. La dura batalla política que se está librando entre la aprobación o suspensión de los presupuestos generales 2019 en este momento no debe eclipsar el papel del parlamento en nuestro Estado de derecho. El parlamento puede y debe sentar las bases para políticas de Estado que perduren al margen de las siglas o apellidos que ocupen la Moncloa. Y sin duda una política que proteja la infancia debe ser, indiscutiblemente, una política de Estado. Hoy, aunque sea lejos de los focos mediáticos, podemos dar un paso importante en esta dirección.

No podemos fallar

Hoy en día, la población infantil supone casi la mitad de la población en situación de pobreza extrema y más de la mitad de la población migrante y refugiada en el mundo. Las mejoras en nutrición, acceso a agua potable y educación son un hecho y la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad. Sin embargo, casi 15.000 menores de 5 años mueren cada día por causas evitables, uno de cada cinco niños entre 5 y 17 años no asiste a la escuela y más de 200 millones de niños sufren algún tipo de desnutrición.

La protección de los derechos de la infancia y su bienestar dentro y fuera de nuestras fronteras deben ocupar un lugar central en las políticas de cooperación. El coste de desatender sus derechos es enorme para ellos y las sociedades en las que viven, y contribuye al ciclo de la pobreza intergeneracional y las desigualdades. Invertir en la infancia es invertir en futuro. La atención a la primera infancia, la protección, la educación y la nutrición son los pilares de esta inversión.

La ejecución del V Plan Director de la Cooperación Española 2018 - 2021 no es el único, pero es un instrumento importante para garantizar que los derechos de la infancia estén en el corazón de la Cooperación Española. Es el momento de dar un paso más, garantizando que la Estrategia de Infancia se vea reflejada en las acciones de cooperación que efectúan las Administraciones Públicas españolas y sean implementados por todos los actores de la Cooperación Española.

Para todo ello, son claves tres medidas principales. Por un lado, es necesario impulsar la creación de un mecanismo de coordinación y seguimiento de la implementación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española, además de designar los puntos focales de infancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación – Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible– y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También es imprescindible impulsar la difusión de la Estrategia, garantizando su conocimiento e integración por parte de los actores de la cooperación. Además, será central retomar el compromiso con políticas de desarrollo ambiciosas, estableciendo un incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo con el objetivo de alcanzar la meta del 0,4 % de la Renta Nacional Básica en 2020 y llevar a cabo un adecuado seguimiento de los fondos destinados a la infancia.

En definitiva, para cambiar las vidas de millones de niños y niñas necesitaremos un compromiso político y económico sólido. En esta reunión pedimos a nuestros representantes políticos que den un paso al frente para que España haga efectivo su compromiso con la infancia dentro y fuera de sus fronteras.

Garantizar el bienestar y la realización de los derechos de la infancia no es solo un compromiso de los países que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sino también, una condición esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todos. Estamos ante una oportunidad única para que nuestro país asuma el lugar que le corresponde en la agenda internacional y lo haga impulsando un tema tan relevante para nuestra sociedad como es la protección de los niños y las niñas.

El Grupo Conjunto de Infancia y Cooperación viene desarrollando acciones para promover que la infancia y sus derechos estén en el corazón de la política de Cooperación Española desde 2012.

Las organizaciones miembros del Grupo a día de hoy son: Acción Contra el Hambre, Asociación PAIDEIA, Educo, Entreculturas, Plan International, Proyecto Solidario, Save the Children, Tierra de Hombres, UNICEF Comité Español y World Vision, todas ellas miembros de la Coordinadora de ONGD y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS