Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Una asociación animalista denuncia el estado “desolador” de los animales de un circo en Granada

Sus miembros, que accedieron al complejo, hallaron un hipopótamo expuesto al sol de forma permanente, dos dromedarios semiabandonados y un pato con las dos alas fracturadas, entre otros casos

Un hipopótamo descansa al sol en las instalaciones del Circo Roma Dola, el pasado 10 de noviembre, en la localidad de Salar (Granada).
Un hipopótamo descansa al sol en las instalaciones del Circo Roma Dola, el pasado 10 de noviembre, en la localidad de Salar (Granada).

La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) ha denunciado el estado "desolador" que padecen varios animales del circo itinerante Circo Roma Dola, que en la actualidad recorre varios municipios de la provincia de Granada. Los miembros de la entidad animalista se personaron in situ el pasado sábado en la localidad de Salar, tras una denuncia previa de una vecina, donde se había instalado el complejo circense para comprobar en qué situación de salubridad se encontraban las bestias. El panorama, según publicó la asociación, es de "maltrato etiológico, físico y mental", según publicaron en un mensaje a través su cuenta de Facebook. 

Tras comprobar las estancias donde se alojan los animales, Fegrapa encontró a un pato con las dos alas fracturadas y mal tratadas, produciéndole "deformaciones"; dos dromedarios semiabandonados sin apenas dientes y muy sucios; ponis llenos de suciedad e insectos y leones con movimientos erráticos y signos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo metidos en jaulas de escaso metro y medio cuadrado. Además, se halló a un hipopótamo expuesto al sol de forma permanente junto a una bañera de hojalata "como bebedero". "Pudimos comprobar que su piel estaba escamada y agrietada, con una expresión de tristeza, la cual parecía pedir clemencia", sostienen.

Este último caso ya ha sido registrado al menos, una vez más, por otra asociación animalista en febrero de este año en la localidad de Porcuna. La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real alertaba de que el "circo estaba instalado al lado de un colegio y un instituto" y que en la naturaleza "los hipopótamos recorren grandes extensiones de terreno" y pasan la mayor parte del día "en el agua".

Según afirman desde Fegrapa, el Circo Roma Dola "debe ser sancionado e inhabilitado para la tenencia de animales dado en el estado "lamentable y deprimente" en el que se encuentran. Y añaden: "Niños y adultos desconocen lo que esconde esta actividad de fondo". Fegrapa también denuncia el modus operandi de la empresa al asegurar que se "instalan en los municipios que visitan durante poco tiempo" y muchas veces "sin licencia". "Amanecen en los terrenos como por arte de magia y desaparecen de igual manera (al parecer se instalan de noche)", aseguran.

La entidad animalista asegura a su vez que "al circo se le denegó su instalación en terreno municipal, pero que acabaron colocándose nuevamente en 'una propiedad privada". El circo ya ha pasado por las localidades de Valderubio, Láchar, Chauchina, Cádiar, Cijuela y Casanueva, además de su última aparición durante el fin de semana en Salar. Ahora, según sostiene Fegrapa, su próxima parada será Loja, si el consistorio no "pone fin a esta actividad denigrante y nociva para cualquier municipio que se preste".

El pasado 27 de septiembre, y según recogió un medio local, el pleno de la Diputación de Granada aprobó una declaración institucional por la que se declaraba la provincia "libre de maltrato animal", en una iniciativa promovida por Izquierda Unida y asumida por todos los grupos de la corporación. En abril, en torno a medio millar de municipios se habían adherido a la lista de ciudades "que han dejado de albergar circos con animales salvajes". En la actualidad, solo cuatro regiones (Cataluña, Baleares, Galicia y Murcia) prohíben por ley este tipo de espectáculos en su territorio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información