_
_
_
_
_

PACMA reclama la incautación de los elefantes accidentados en Albacete

El partido animalista solicita a la fiscalía que los paquidermos no vuelvan al circo Gottani

Varios agentes inspeccionan una de las elefantas del circo Gottani tras el accidente en Pozo Cañada. En vídeo, las imágenes del día del accidente.Vídeo: C. ÁLVAREZ

Nada ha cambiado para las elefantas del Circo Gottani desde que el camión que las transportaban volcó en la A-30 y fueron reubicadas en una nave municipal en Pozo de Cañada (Albacete). El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha llevado este miércoles a la fiscalía el caso para exigir la incautación "inmediata" de los animales y su traslado a un centro de recuperación. A su vez el circo ha demandado a PACMA por las acusaciones de maltrato vertidas contra la empresa.

Más información
Un grupo de elefantes sueltos tras un accidente obliga a cortar la A-30 en Pozo Cañada, Albacete
“¿Qué pintan cinco elefantes en peligro de extinción en Albacete?”
PACMA denuncia al domador del Circo Gottani después de que una de sus elefantas muriera en un accidente

Belinda, Pira, Thai y Baby, las elefantas que sobrevivieron al accidente, en el que murió un paquidermo, están "físicamente bien", según explica por teléfono Laura Duero, portavoz de PACMA, y no han vuelto a ser entrenadas. Sin embargo, la agrupación animalista reclama a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Medioambiente, al SEPRONA y a la autoridad administrativa en España de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) la incautación de los animales.

“Estamos haciendo todo lo posible para que las elefantas no vuelvan al circo", ha indicado Duero. La agrupación teme que Joy Gartner, dueño de los animales y domador del circo, se lleve a los paquidermos fuera de España "como ya ha hecho otras veces".

Hace dos semanas, el partido animalista publicó una investigación en la que denunciaba "el terrible historial de explotación y maltrato al que han sido sometidas" las elefantas durante más de 30 años. "Ya hemos presentado a todas las instituciones los informes que muestran el cuestionable trato que reciben estos animales por parte de Joy Gartner y sus distintos éxodos a otros países, incluso a África”, precisa Duero en un comunicado

Acusaciones "totalmente falsas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Núcleos Zoológicos y el circo Gottani, responsables de los elefantes, han demandado a PACMA y a su presidenta, Silvia Baquero, por las acusaciones de maltrato animal vertidas en su contra, que tilda de "totalmente falsas", informa Efe. Los ejemplares, señala, son "animales domesticados" nacidos "en cautividad con muchas generaciones filiales de antepasados pertenecientes a colecciones zoológicas". Nunca usan "animales salvajes", añade.

Un portavoz de la Asociación de Circos Reunidos, que está en contacto con el dueño del circo y el de los animales, ha indicado por teléfono que los propietarios están esperando a que los animales se recuperen antes de que regresen "a su vida habitual" en el circo. "Es una actividad legal y controlada por el Estado", defiende el portavoz, que prefiere no dar su nombre.

Más de 270.000 personas ya han firmado la petición de PACMA para liberar a los elefantes y prohibir el circo con animales en España. En la misma solicitud, la agrupación también reclama al Gobierno un centro estatal de recuperación y rescate para estos animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_