Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES

Ciudades para ser consumidas en un instante

Bajo el nombre de Ciudades Instantáneas el Festival URBANBAT aborda los efectos de los grandes eventos culturales en la transformación urbana

La cuestión de la ciudad como contenedora y en muchas ocasiones como promotora de grandes eventos (culturales, deportivos, científicos...), además de ser una estrategia para muchas administraciones locales, constituye una de las cuestiones más discutidas desde disciplinas como la economía, la arquitectura, la sociología o la filosofía. El eventismo en el contexto del branding de ciudad, el marketing urbano y la venta o mercantilización de la ciudad son temas que desde hace tiempo generan un intenso debate con posiciones encontradas.

Este fenómeno atiende a un determinado modelo de desarrollo urbano. Como consecuencia de la desindustrialización, las ciudades buscan formas de reinventarse y utilizan proyectos estrella de regeneración como estandartes de su capacidad de gestión, innovación y de despliegue tecnológico. En un contexto de economía globalizada, las ciudades tratan de exponerse al máximo y compiten entre ellas por atraer inversiones e ir escalando en una especie de ranking internacional en el que el turismo juega un papel importante.

A la explotación del patrimonio cultural e histórico con fines turísticos hay que sumarle durante los último años, la celebración de grandes eventos y campañas de marketing urbano que las coloquen en el escaparate de la economía mundial. Un modelo que a la vez que proyecta sus luces provoca ciertas sombras y otro tipo de vacíos.

Los sectores y promotores vinculados a la economía de los servicios y la cultura del ocio aplauden, a la vez que la llegada masiva de visitantes y sus hábitos asociados al consumo modifican y afectan la vida diaria de los habitantes de la ciudad de acogida: ocupación del espacio público con fines mercantiles, producción ingente de residuos, sustitución del pequeño comercio de proximidad por un nuevo comercio adaptado a los gustos y necesidades de los visitantes express, sustitución del uso residencial de la vivienda para acoger a residentes ocasionales, vecinos molestos…

Frente a esta situación, diferentes iniciativas ciudadanas, colectivos sociales, arquitectos, urbanistas, investigadores y agentes culturales han expresado su preocupación y reclaman formas alternativas de vivir la ciudad. Mientras este fenómeno se expande rápidamente, la capacidad de análisis y respuesta no llega (o no quiere llegar) con la misma celeridad.

Bellastok Festival de París. ampliar foto
Bellastok Festival de París.

Las nuevas formas de negocio desarrollan tecnologías que facilitan la acogida de un importante número de personas que vienen atraídas por la celebración de eventos asociados al ocio y la cultura. Se diseñan equipamientos y arquitecturas efímeras para la construcción de micro-ciudades dentro de ciudades consolidadas y se modifican temporalmente las normativas que regulan la gestión urbana para facilitar el consumo y el recreo de la clase media.

Sin embargo, las administraciones aún necesitan una regulación de normas que faciliten un desarrollo sostenible de todas las actividades que se ven implicadas en estos grandes acontecimientos.

Un festival que es un laboratorio

Festival de Arquitectura de Londres. ampliar foto
Festival de Arquitectura de Londres.

Bajo el nombre de Ciudades Instantáneas, la 7ª edición del Festival Cultural de Urbanismo e Innovación Social Urbanbat, que se celebrará entre los días 21 y 25 de noviembre en Bilbao, explora la relación entre estos eventos culturales y las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local.

Para ello han organizado su programación en un formato de laboratorio urbano, como un proceso de investigación, experimentación y creación colectiva en el que reunir a personas con distintos conocimientos y diferentes áreas de especialización para resolver un reto urbano contemporáneo. En esta ocasión han invitado a profesionales de la gestión urbana, arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes socio-culturales y promotores de eventos a elaborar un documento de propuestas en aras de incorporar criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social en el diseño de eventos urbanos.

El programa se enriquece con distintos formatos de actividades: espacios de intercambios, rutas, exposiciones, conferencias, presentaciones de proyectos e iniciativas, actividades artísticas, un taller de gastronomía... Entre toda la programación destaca un encuentro entre festivales internacionales de urbanismo, arquitectura y diseño urbano que mostrarán cómo usan sus propios eventos para ensayar ideas y ofrecer soluciones alternativas que hacen de las ciudades entornos más habitables.

Participarán en esta jornada directoras y curadoras de FADfest (Barcelona), Arquitecturas Colectivas (Red Internacional), Festival Bellastock (París), Festival Playa-220 (León), Make City (Berlín), Trienal de Arquitectura (Lisboa), Festival Concéntrico (Logroño), London Festival of Architecture (Londres) y Mextrópoli (México DF).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información