_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Era cierto

Los componentes del Supremo se han comportado como los personajes de una distopía novelesca al elegir, de entre todas, la única opción que permanecía fuera de su propio catálogo moral

Juan José Millás
Protesta frente al Tribunal Supremo por la sentencia sobre la AJD Madrid.
Protesta frente al Tribunal Supremo por la sentencia sobre la AJD Madrid.Víctor Sainz

Si, como acaba de demostrarnos el Supremo, puede ocurrir lo que no puede ocurrir, todo es posible. Que el hombre no pisara la Luna, por ejemplo, o que los alemanes hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial fingiendo que la habían perdido. Según esta tesis de Phil K. Dick, el mundo actual sería el resultado de aquella victoria invisible. Vean desde esos ojos a Merkel, a Juncker, al FMI, a Trump; observen desde esa perspectiva delirante el euro; contemplen desde tal emplazamiento de cámara las aberraciones sexuales de la jerarquía católica, los miles de niños abusados o violados con la aquiescencia de la autoridad, de las autoridades. Alteren ligeramente su punto de vista para caer en la cuenta del verdadero sentido de los muros de Ceuta o de Melilla, así como del auténtico significado de los muertos del Mediterráneo y de la xenofobia que implica no abordar el problema de otro modo. Háganse cargo, quizá por vez primera, del genocidio metaforizado por cada uno de los cadáveres que brotan en nuestras playas repletas de turistas (100% de ocupación hotelera y con los tanatorios al 80%). Échense las manos a la cabeza al repensar, con una mirada desprovista de prejuicios, el desastre económico de la clase obrera y la menesterosidad progresiva de la media.

Más información
EDITORIAL | Despropósito
Desconfianza

Los componentes del Supremo, individuos reales, se han comportado como los personajes de una distopía novelesca al elegir, de entre todas, la única opción que permanecía fuera de su propio catálogo moral. Todo es posible, pues, incluso que el Alto Tribunal (con mayúsculas, creo) sea un anexo de la Patronal Bancaria (también con mayúsculas). Lo que se nos mostraba como caricatura, resulta que era puro realismo costumbrista: en efecto, gobierna el Ibex 35.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_