_
_
_
_
_

Zambia reactiva su plan para sacrificar a 2.000 hipopótamos

El Gobierno considera que la excesiva población pone en riesgo el ecosistema del río Luangwa y que su traslado sería demasiado costoso

Dos hipopótamos en un río africano.
Dos hipopótamos en un río africano. Getty

El Gobierno de Zambia ha decidido reactivar el plan para sacrificar a unos 2.000 hipopótamos en los próximos cinco años, una iniciativa que suspendió hace dos años como consecuencia de las protestas de los asociaciones animalistas, según ha informado Charles Banda, ministro de Turismo. Banda ha dicho que la población de estos mamíferos podría no tener suficiente nivel de agua en el río Luangwa, donde viven la mayoría de los ejemplares, y ha señalado que trasladarlos a otros lugares del país sería demasiado costoso.

Más información
Una leona mata al padre de sus tres crías en un zoo
Félicette: la gata que salió de las calles de París para viajar al espacio

El Gobierno, en fin, ha decidido poner en marcha el plan para controlar la población de hipopótamos en el este de Zambia. "El Parque Nacional Luangwa Sur tiene una población de más de 13.000 hipopótamos, pero la zona solo tiene una capacidad adecuada para 5.000", ha indicado Banda, antes de subrayar que el exceso de población pone en riesgo el ecosistema. "Trasladar a los hipopótamos a otras zonas con agua sería muy caro. Por el momento, la única opción que tenemos es hacer el sacrificio", ha afirmado el ministro de Turismo.

La organización ecologista británica Born Free lideró en junio de 2016 la campaña contra el anterior plan de sacrificio de hipopótamos, que entonces rechazó por considerarlo como una caza de trofeos. Este lunes, Born Free ha dicho en su página web que Zambia no ha aportado pruebas científicas sólidas que demuestren que hay una superpoblación de hipopótamos en el río Luangwa. "Las pruebas científicas sugieren que el sacrificio de hipopótamos estimula la cría y termina aumentando la población, creando potencialmente un ciclo vicioso de muerte y destrucción", ha advertido.

En 2016, Born Free también puso en dudas las razones científicas para sacrificar a hasta 2.000 hipopótamos en Zambia cuando en todo el sur de África hay 80.000 ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_