_
_
_
_

Polémica por la imagen de un lobo muerto atado a un coche en Asturias

Los agentes que abatieron legalmente al animal lo transportaron amarrado a la rueda trasera de su todoterreno

Imagen del animal muerto difundida en redes sociales.
Imagen del animal muerto difundida en redes sociales.

La imagen de un lobo muerto atado a la rueda de repuesto de un todoterreno ha suscitado las críticas en las redes sociales sobre el trato a estos animales en Asturias. Y no solo han protestado los animalistas. También lo han hecho los agentes del medio natural de esa comunidad autónoma, que tienen permitido abatir a estos cánidos en determinadas zonas del Principado.  

En la cuenta de Twitter de la asociación AGUMNPA, que agrupa a agentes medioambientales asturianos, se muestra el malestar: "Imagen lamentable. Los funcionarios públicos no podemos actuar como alimañeros exhibiendo los animales muertos". "Esto pasa en una Administración sin rumbo, donde no existe ni un solo protocolo ni directrices de trabajo. Así nos va...", añade el mensaje.

Este martes Adrián Blanco, presidente de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental, difundió la imagen a través de Facebook. En ella se aprecia que el vehículo que transporta el cuerpo del animal aparece aparcado a las puertas de una cafetería, ubicada en la localidad de Pola de Allande. "Cuando el Principado mata a un lobo como este y se hacen cargo del cuerpo, como marca la ley, lo de colgarlo en la rueda de repuesto, pasearlo, exponerlo delante de la cafetería como si de una alimaña se tratara...¿Viene reflejado también ahí?", señalaba el educador, en referencia a la legislación autonómica. 

La legislación de esta comunidad obliga a que los lobos abatidos sean trasladados a Oviedo para practicarles la autopsia, según recoge el diario La Nueva España citando fuentes de la Administración autonómica, que también han aclarado que la polémica forma de transportar el animal es legal. 

De la imagen se ha hecho eco el diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz Federal de EQUO, Juan López de Uralde. "Lo han paseado atado a una rueda, y lo han dejado así expuesto mientras tomaban café en un bar. Para que todo el mundo viera su 'hazaña'. Veo esto y siento vergüenza de mi país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_