Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de soberanía... ¡en plural!

El 27 y 28 de octubre llega la VII Fira d'Economia Solidària de Catalunya

La construcción de soberanía... ¡en plural! Ampliar foto

La VII Feria de Economía Solidaria de Cataluña #FESC2018 ha elegido como tema central la construcción de soberanías. Sí, en plural. Soberanía alimentaria, soberanía económica, soberanía energética, soberanía tecnológica, soberanía residencial, soberanía sanitaria... Ser soberanas significa, hoy en día, tener la oportunidad de decidir sobre todos aquellos elementos y recursos que son indispensables para la reproducción de la vida. Si los medios de producción, los medios de comunicación o los recursos naturales se controlan por unos pocos, los individuos y comunidades no podrán ser soberanos sobre la satisfacción de sus necesidades y el cuidado del medio ambiente. Es necesario abordar el reto organizativo que supone que toda la sociedad participe y sea corresponsable de aquello que les afecta directamente. Y la FESC quiere aportar su granito de arena.

Para reflexionar sobre estos y otros temas la feria ha programado más de 60 actividades y charlas, que tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre en el recinto Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu (Barcelona). A éstas, se suman las casi 200 organizaciones expositoras que se darán cita bajo el lema “De aquellos adoquines, estas alternativas”; un homenaje a la revolución del mayo del 68 en su 50 aniversario. Muchas de las luchas e ideales que se defendieron en aquel momento histórico son, hoy en día, realidades, prácticas y alternativas consolidadas en proyectos de economía solidaria. Las personas visitantes también podrán disfrutar de actividades lúdicas e infantiles. Toda la programación de la feria es gratuita.

Colombia es el país invitado en la FESC 2018

Los acuerdos de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC acaban de celebrar su segundo aniversario. Una de las condiciones en el proceso de construcción de paz era el desarrollo de un ambicioso plan de impulso de cooperativas y estructuras socioeconómicas para dinamizar una economía solidaria y cooperativa en zonas rurales, alejadas de las vías habituales de transporte y circulación. Para hacer posible el impulso de la economía solidaria como alternativa real al modelo capitalista, se ha impulsado una cooperativa de trabajo para desmovilizados de las FARC bajo el nombre de ECOMUN. Esta experiencia ha convertido a Colombia en el país invitado de la FESC 2018. El país estará presente a través de Convergencia Social y Solidaria por la Paz, plataforma que acompaña la implementación de los acuerdos de paz, y Comuntour, cooperativa de turismo social y consciente que promueve un modelo comunitario y crítico.

Por otra parte y un año más, la única moneda válida para realizar transacciones económicas durante la FESC será el ecosol. La feria vuelve a reivindicar una moneda social y no especulativa para defender la necesidad de cambiar las reglas del juego económico en su manifestación más física: el dinero. Cada euro se cambiará por un ecosol, que servirá para que los y las visitantes puedan adquirir productos agroecológicos, cooperativos y de comercio justo; entre otros. En 2017, circularon más de 30.000 ecosoles.

En esta séptima edición, la FESC aumenta un 25% la superficie de exposición y visitantes y un 15% el número de organizaciones expositoras, abriendo nuevos espacios para mejorar el servicio y dar cabida a más proyectos de economía solidaria. La necesidad de ampliar metros cuadrados es un síntoma más de que la economía solidaria hace años que ha dejado de ser una alternativa posible, a una realidad presente. También lo demuestran las cifras del último Informe de Mercado Social catalán, que se presentará durante la feria: el perfil medio de una organización de la economía solidaria en Cataluña es de 23 personas trabajadoras y un volumen de negocio de 800.000 euros. El conjunto de las organizaciones que han realizado el Balance Social en 2018 arroja un resultado global de 6.100 personas contratadas y un volumen económico de 213 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información