_
_
_
_

La hija del rey de Marruecos aparece por primera vez en un acto oficial

La princesa Jadiya ha acompañado a su padre y a su hermano, el príncipe heredero, en una ceremonia mientras su madre continúa desaparecida de la vida pública

El Rey Mohammed VI, junto al príncipe Moulay El Hassan (izquierda) y la princesa Lalla Khadija (derecha) el pasado lunes.
El Rey Mohammed VI, junto al príncipe Moulay El Hassan (izquierda) y la princesa Lalla Khadija (derecha) el pasado lunes.Francisco Peregil Pecellín
Francisco Peregil
Más información
La única pista de la esposa de Mohamed VI llega desde Italia
La princesa Salma de Marruecos, oculta tras un muro de silencio
La foto que disparó las especulaciones en Marruecos

La princesa marroquí Jadiya, apareció este lunes por primera vez en un acto oficial. La foto del rey Mohamed VI, sentado en un salón del Palacio Real ligeramente por delante del príncipe heredero, Mulay Hassan, de 15 años, y de su hija, la princesa Jadiya, de 11, ha sido ampliamente difundida en Marruecos. No se trataba de un acto cualquiera, sino de la ceremonia celebrada en el Palacio Real en el que Mohamed escenificó la puesta en marcha de una reforma de la educación, la gran lacra en un país con un 30% de analfabetos.

El medio privado más cercano al Palacio, Le360, cree que esa imagen está cargada de simbolismo: “Jadiya encarna una edad donde la escolaridad es decisiva en la formación del aprendizaje de lenguas, de ciencias y de culturas. El hecho de que el soberano implique a su hija, en su primera actividad oficial, en un sector que está en el corazón de las preocupaciones de los marroquíes, envía mensajes fuertemente simbólicos. (…)”.

Por su parte, el ministro de Educación, Said Amzazi, declaró: “La princesa Jadiya es el símbolo del aumento de la implicación de Su Majestad en la reforma del colegio, su implicación como Jefe de Estado, pero también como padre que otorga la mayor importancia a la calidad de la enseñanza de sus hijos”.

La princesa Salma de Marruecos en 2017.
La princesa Salma de Marruecos en 2017.Cordon Press

Ningún medio marroquí ha hecho la menor mención en esa foto a la ausencia de la madre de los hijos del rey, la princesa Salma, quien no aparece en público desde el 12 de diciembre del año pasado. La revista española Hola! publicó en marzo que Salma y Mohamed VI se habían divorciado. Pero la noticia no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Palacio Real.

Una periodista marroquí aseguró haberse encontrado este verano con Salma y sus dos hijos en el municipio italiano de Portofino. Este pueblo, situado a 35 kilómetros de Génova, es frecuentado cada verano por famosos de todo el mundo, incluidos varios futbolistas españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_