Surfear el nerviosismo
El gobierno parece tener la tentación de entrar en la subasta populista de PP y Cs sacándose cada semana un conejo de la chistera

¿No tienen la impresión de que en España vivimos en un desajuste espacio-temporal permanente? Nos tiramos siete años de Gobierno de Mariano Rajoy reclamando la asunción de una responsabilidad política que nunca llegó. El Gobierno actuaba en una realidad paralela mientras en la calle crecía la indignación y en los juzgados y en los medios se recibía cada día un nuevo escándalo. Las elecciones de diciembre de 2015 pusieron las cosas en su sitio. El PP perdió tres millones de votos y el nuevo Parlamento, con cuatro grandes partidos, se parecía por fin a la España que se veía fuera de la carrera de San Jerónimo.
Pero no se arregló el desajuste porque ni los viejos ni los nuevos líderes estuvieron a la altura, despreciaron la realidad y Rajoy consiguió tres años de prórroga. Prórroga agónica, en minoría y con Ciudadanos dispuesto a lo que fuera para hacerse perdonar haberlo mantenido en la Moncloa. Por eso votó a favor de unas comisiones parlamentarias de investigación que dan su fruto ahora…, cuando una moción de censura se ha cobrado ya las responsabilidades políticas que son lo que se dirimen en este tipo de comisiones.
Y llegó el momento de Aznar, obligado a responder en sede parlamentaria por la corrupción. Después de una sentencia judicial que hubiera aconsejado la refundación del PP, aunque solo fuera para amparar sin sonrojo bajo otras siglas a sus millones de votantes inocentes.
Pero aquel Aznar resentido y esquinado por los suyos tras la guerra de Irak acude a la comisión soberbio y crecido porque, en el ínterin, sus cachorros se han hecho con el control del partido en el congreso de julio.
El último desajuste es apenas un apunte todavía, pero tiene mucho peligro.
Los conservadores empiezan a responder con histeria de propietario desalojado a la pérdida del poder y a lo más inquietante ante el futuro, la posibilidad de que los progresistas se entiendan, en lugar de despellejarse como hasta ahora.
Y en lugar de surfear esa ola del nerviosismo de una derecha dividida por primera vez en dos partidos, el Gobierno parece tener la tentación de entrar en la subasta populista de PP y Ciudadanos sacándose cada semana un conejo de la chistera; el último, una reforma constitucional exprés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































