_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Descansen en paz

Juan José Millás

HABLAMOS, EN EFECTO, del puente Morandi, de Génova, o de lo que queda de él tras perder ese tramo que paradójicamente, sin estar, salta a la vista. La imagen nos trajo a la memoria el espacio vacío existente entre las neuronas, de cuya cobertura se encargan los neurotransmisores. Gracias a esas sustancias químicas, las ideas viajan de una neurona a otra. Cuando los neurotransmisores fallan, las ideas se despeñan como se despeñaron los automóviles por esa grieta el 14 de agosto último. Observen la distancia sináptica sobrevenida entre los dos tramos que permanecen en pie y fíjense en el vehículo verde que se ha detenido al borde del abismo al fallarle el transmisor de hormigón encargado de facilitar el tránsito entre el pilar de la izquierda y el de la derecha.

He ahí un problema de mantenimiento. A las neuronas y a los puentes conviene vigilarlos todo el día. No sabe uno por dónde empieza la corrosión, la úlcera, el desgaste. A veces, por el vocabulario. O por su ausencia. La ausencia crea en la masa gris túneles por los que primero desaparece la sintaxis y después la arquitectura. Aquí asistimos a un problema de arquitectura que provocó decenas de muertos, además de un sinfín de viviendas destruidas con su secuela de gente desplazada. Pero esa catástrofe que apreciamos fuera comenzó dentro, seguramente con los recortes mentales provocados por lo que hemos venido llamando crisis y que ya vemos que era otra cosa, quizá un modelo nuevo de relación con la gramática y con la ingeniería financiera, entre otras. Descansen en paz los muertos y las ideas con ellos abatidas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_