_
_
_
_
_

La Policía Local de Oliva (Valencia) desmonta la supuesta agresión de independentistas a un hombre de 75 años

La herida en la cabeza se la causó presuntamente un inglés y fue el valenciano quien empezó la pelea

Ignacio Zafra
Pancarta feminista con el logotipo de Arran desplegado en el concierto de Oliva, Valencia, el pasado viernes.
Pancarta feminista con el logotipo de Arran desplegado en el concierto de Oliva, Valencia, el pasado viernes.

Ni se trató propiamente de la agresión a un anciano ni sus autores fueron independentistas. La Policía Local de Oliva (Valencia) ha entregado este lunes al Ayuntamiento, gobernado por una coalición de partidos que encabeza Compromís, un informe sobre el altercado registrado el pasado viernes por la noche en un concierto del Figatell Sound que desmiente las versiones que circularon inicialmente sobre los hechos. Según la investigación, la herida en la frente que sufrió el vecino de Oliva de 75 años se la causó presuntamente un inglés que asistía al festival con su hija pequeña. Y fue el valenciano quien empezó la pelea al propinar al otro un puñetazo en la cara.

El informe ha sido remitido a la Guardia Civil, que investiga los hechos de oficio ya que no se han presentado denuncias, ha indicado una portavoz de la Comandancia en Valencia.

Según el informe policial, hacia las 22.30 del viernes el vecino de Oliva de 75 años, que se hallaba junto al escenario e iba acompañado por su nieto de 10, empezó a increpar al grupo que estaba actuando y al público presente, compuesto en buena medida por familias con niños y adolescentes. La irritación del hombre se desató, según la reconstrucción realizada por la policía, que tenía desplegados a una docena de agentes, después de que dos jóvenes exhibieran en el escenario un cartel en el que se podía leer: "Fora agressors Autodefensa feminista". Junto al lema había un símbolo feminista y, debajo, el logotipo del grupo independentista Arran, que contiene una bandera estelada.

Más información
La falsa historia de los ancianos que se escaparon para ir a un festival de ‘heavy metal’ en Alemania
María Magdalena era “una mujer adinerada” y no una prostituta
Una ciudad japonesa, desbordada tras un error en un reportaje de una radio de EE UU: “No necesitamos ninjas”

Un asistente al concierto que no ha podido ser identificado, pero que según la policía era aparentemente inglés y estaba con su hija, le recriminó la actitud. Y el hombre de 75 años reaccionó golpeándole en el rostro. Según el relato policial, de forma premeditada o como consecuencia de un gesto para evitar otro puñetazo, el supuesto inglés le dio al vecino de Oliva un cabezazo en la frente, causándole un corte. La herida fue curada en el mismo lugar con un apósito de cinco por cinco centímetros.

El incidente duró unos segundos y no intervinieron más personas, señala el informe.

Bate de béisbol

Pero la tensión no acabó ahí. Hacia las 23.45 se presentó en el concierto, provisto de un bate de béisbol, el hijo del vecino de Oliva y otros siete familiares con la intención de vengar la herida sufrida por el hombre. Una decena de agentes de la Policía Local intervinieron para calmar los ánimos y la noche terminó sin más incidentes.

El Ayuntamiento ha vuelto a condenar este lunes lo sucedido en un comunicado y fuentes municipales han lamentado la herida sufrida por el vecino.

Antes de que se conociera el informe policial, Juan Carlos Caballero, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, ha calificado de "intolerable" el ataque sufrido por el vecino de Oliva, que ha atribuido a "radicales independentistas".

Joves d'Oliva en Moviment, la entidad que organiza la jornada de conciertos gratuitos del Figatell Sound, que este año ha celebrado su sexta edición, emitió el sábado un comunicado sobre lo ocurrido. "Queremos condenar de manera imperdonable todo tipo de violencia dentro de nuestras actividades", señaló el grupo, que consideró que el mensaje de la pancarta "en contra de la violencia machista fue malinterpretado".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_