Canadá desmantela una red de cazadores furtivos de osos negros para el mercado chino
Más de un centenar de estos animales fueron sacrificados desde 2015 para extraer sus vesículas biliares, cuyas supuestas propiedades medicinales se pagan de forma elevada en Asia
El pasado mes de julio, la policía de la provincia de Quebec anunció que, tras una operación donde colaboraron 160 agentes durante cerca de tres años, se logró desmantelar una red de cazadores furtivos y traficantes que comerciaba especialmente con la vesícula biliar de osos negros, cuyo valor en China puede alcanzar los 10.000 dólares canadienses (unos 6.500 euros). La bilis que almacena este órgano tiene supuestamente propiedades medicinales. La policía calcula que más de un centenar de osos fueron sacrificados con este fin desde 2015.
Jasmin Larouche, director regional del Ministerio de bosques, fauna y parques de Quebec, informó en conferencia de prensa que 64 personas han sido interrogadas, sobre todo en las regiones de Saguenay-Lac-Saint-Jean y Côte-Nord. Se enfrentan a un total de 121 acusaciones y deberán comparecer ante los tribunales; también podrían recibir multas considerables. “Cada miembro de esta red recupera su parte de la transacción y el monto va aumentando hasta su destino final. Para la fauna de Quebec, es deplorable constatar que la venta de vesículas biliares alimenta el mercado asiático”, expresó Larouche.
En el operativo, la policía encontró varias de estas vesículas, así como armas de fuego, trampas, dinero en efectivo y pieles, colmillos y patas de oso negro. Larouche precisó que los cazadores recibían entre 80 y 250 dólares por órgano (52 y 162 euros respectivamente), dependiendo de su tamaño. En distintas ocasiones, los agentes hallaron en los bosques los cuerpos de los animales únicamente sin la vesícula biliar. Claude Dussault, biólogo que trabaja para el Ministerio de bosques, fauna y parques de Quebec, dijo a Radio-Canadá que los cazadores se interesan sobre todo por la vesícula del oso negro porque es de mayor tamaño que la de otras especies. Además, comentó que una práctica que han detectado es la de dejar al oso varias horas en la trampa para provocar niveles mayores de estrés y, con ello, un aumento en el tamaño de la vesícula.
Según la medicina tradicional china, la bilis de oso actúa como un potente antinflamatorio, puede disolver cálculos renales y es un eficaz afrodisiaco. “Son propiedades que no están reconocidas por la ciencia. Además, somos capaces de remplazar esta molécula por síntesis química”, comentó Sophie Massé, también bióloga del ministerio, en conferencia de prensa. El comercio de vesícula biliar de oso está prohibido en Quebec desde 1998, como sucede de igual manera en la mayoría de provincias y territorios de Canadá.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.