200 animales sobreviven en pésimas condiciones en una granja asturiana
Los propietarios tienen diez días para limpiar las instalaciones de basura y excrementos y atender a los animales desnutridos
Animales desnutridos, hacinados y algunos con sarna en una granja a medio caer. Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, acompañados de la Policía local y trabajadores de la protectora de animales Anadel intervinieron el pasado viernes una granja en La Menudera, en Cancienes (Asturias), donde encontraron alrededor de 200 animales en condiciones de maltrato e insalubridad.
Los propietarios del recinto, dos hermanos de "edad avanzada", uno de ellos con movilidad reducida, según Anadel, tienen diez días para subsanar las deficiencias, limpiar de basura y excrementos el lugar, y atender a los animales. Fuentes de la Guardia Civil informan de que el Seprona les ha imputado un delito de maltrato animal.
El aviso lo dio una persona de la zona, que contactó con Anadel y el Seprona para denunciar el caso. "La realidad fue mucho peor de lo que nos imaginábamos", señala Elena López, responsable de la protectora y una de las primeras personas en entrar en el recinto. Encontraron, explica, un toro muerto, perros esqueléticos, gallinas, seis vacas, dos caballos y patos.
"Los animales llevan meses abandonados", narra López, quien lamenta el "seguimiento nulo" que se ha hecho al recinto. "No entiendo qué tipo de veterinarios mandan desde el Gobierno de Asturias", exclama. Las condiciones en la que se encontraban los animales eran de total insalubridad. "Había vacas con excrementos que les llegaba hasta la barriga", denuncia López. Además de los animales encontrados en el exterior, había gallinas, gallos y patos en el segundo piso de la casa.
Hasta ahora, solo pudieron sacar de las instalaciones a seis cachorros, que estaban desnutridos y tenían sarna. Los animales fueron traslados a la protectora de animales de Grado. "Hemos sacado los que en peor situación estaban", recalca López. Los cachorros, que no llegaban a los tres meses de edad, estaban asilvestrados, por lo que necesitaron la ayuda de otra organización protectora de animales —SOS Pitbull—para poder cogerlos.
Para sacar el resto de los perros —calculan que hay alrededor de 15— Anadel necesita la aprobación de una orden administrativa por parte del Ayuntamiento de Corvera, que únicamente tiene competencia con relación a los canes.
Si los propietarios no subsanan la situación en el plazo establecido, se les podrá retirar el ganado y el resto de los animales. Mediante la Policía local, la protectora ha pedido que se avisen a los servicios sociales y asegura que "es común encontrar granjas así". Desde que salió a la luz este caso, les ha llegado tres casos más en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.