_
_
_
_

Una ONG pone un GPS con tarjeta SIM a una cigüeña y recibe una factura de 2.300 euros

Alguien sacó el dispositivo del transmisor adherido al ave y realizó llamadas durante 20 horas

La cigûeña 'Kajtka' con el localizador GPS.
La cigûeña 'Kajtka' con el localizador GPS.Grupa EkoLogiczna

La ONG ecologista polaca Grupa EkoLogiczna adhirió a la cigüeña Kajtka un localizador GPS en abril de 2017 para estudiar su ruta migratoria. El animal debía volver a Polonia en primavera de este año. Pero la ONG no sabe si Kajtka regresó porque perdió la señal del GPS a finales de abril de 2018. Desde entonces, no ha tenido noticias del ave. Pero sí ha recibido una factura telefónica de 10.000 PLN —unos 2.300 euros—, tal y como cuenta en una publicación en su página de Facebook. El dispositivo llevaba una tarjeta SIM en su interior y alguien la utilizó para hablar por teléfono durante 20 horas, según ha explicado la organización. 

Más información
Los contadores de pájaros que buscan las claves del cambio climático
El bello fenómeno de aves migratorias que intriga a Reino Unido
Los animales muestran un planeta sin fronteras

El dispositivo que la ONG adhirió a la parte posterior de la cigüeña permitía a la ONG conocer los lugares en los que el animal se alimentaba y la ruta que seguía para ir a África en invierno. De la misma forma, Grupa EkoLogiczna pretendía hacer un seguimiento del viaje de regreso de Kajtka. El animal emprendió la vuelta el 1 de febrero de 2018 y llegó al valle del Nilo Azul, en Sudán, diez días más tarde. A partir de ese momento, el ave comenzó a moverse en diferentes direcciones hasta el día 26 de abril. "Ese día recibimos la última señal", explica Grupa EkoLogiczna.

La ONG no supo lo que había ocurrido hasta el día 7 de junio, al recibir una factura telefónica de unos 2.300 euros. El dispositivo con señal GPS adherido a la parte posterior del animal llevaba una tarjeta SIM en su interior. "Alguien sacó la tarjeta SIM del transmisor, la colocó en un teléfono móvil y llamó aproximadamente durante 20 horas", afirma la ONG.

La colocación de este tipo de dispositivos a las cigüeñas es algo bastante habitual y sirve para conocer sus hábitos y su comportamiento migratorio y, de esta forma, favorecer la conservación de la especie. Las modificaciones en las rutas de las aves o las fechas en las que migran son también indicadores para evaluar cómo afecta el cambio climático a la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_