_
_
_
_
_

El reiterado ‘fantasma’ de los 800.000 militantes del PP

El Partido Popular presume desde hace años de ser la formación española con más afiliados

Rajoy, entre varios líderes del PP, en la conferencia política de julio de 2015.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO | ATLAS
Patricia R. Blanco

El Partido Popular lleva años presumiendo de sus más de 800.000 militantes. Sin embargo, las primarias que han organizado los populares para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido han dejado al descubierto, por lo pronto, la baja movilización de sus filas, que para participar en los comicios debían cumplir una doble condición: expresar su deseo de votar y estar al corriente de pago de las cuotas —el PP estableció un pago de 20 euros para quienes llevaran tiempo sin abonarlas—. De los 869.535 afiliados que el PP aseguró tener el pasado 6 de junio, solo 66.384, es decir, el 7,6%, han dado ese doble paso.

Sin la posibilidad de acceder a una base de datos que corrobore el número exacto de afiliados del partido conservador, se puede tomar como referencia la última cuenta de resultados del PP, del año 2016, disponible en su página web. De acuerdo con este documento, el partido conservador ingresó aquel año en concepto de “cuotas de afiliados”, un total de 2.941.875,66 euros —272.050,84 euros menos que en 2015—. Si se toma como cuota media el pago de 20 euros —el PP asegura que la cuota no es fija, podría ser mayor o menor en función de los casos—, el resultado desvela que unos 147.094 afiliados hicieron una contribución económica a la formación.

La fascinante cifra de militantes del PP, la más alta de los partidos españoles, es cuestionada desde hace tiempo. Los congresos regionales de la formación conservadora celebrados en abril de 2017, con una baja participación, también dejaron en evidencia el alto número de afiliados que proclaman los populares. Pese a ello, los líderes del PP, incluidos los siete aspirantes a dirigirlo, nunca ha dejado de reiterar el mantra de los 800.000 afiliados. Estos son algunos ejemplos:

1 de junio de 2018: Moción de censura del PSOE

El mismo día en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logró ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, comenzaron las primeras preguntas sobre la continuidad del líder popular al frente del partido. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró entonces: “Tendrá que decidir él y el partido. Somos un partido de 860.000 militantes, que tenemos muchas personas con responsabilidad, mucha gente honesta, honrada, que se ha visto enormemente perjudicada y mancillada con una campaña de desprestigio contra todos nosotros”.

Aquel mismo día, José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, se expresó en términos similares: “El tiempo en nuestra organización lo marcamos nosotros y tendremos que, entre todos, buscar la mejor opción para una fuerza política con 800.000 militantes”.

20 de enero de 2018: Revelaciones del ‘caso Gürtel’

Un día después de que uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, implicara directamente al expresidente valenciano del PP Francisco Camps en la red corrupta, Carlos Rojas, portavoz adjunto del PP en el Congreso, aseguró: “A algunos partidos les pediría que respeten la acción de la Justicia y, desde luego, los 800.000 militantes del PP en toda España no vamos a recibir lecciones de un PSOE que tiene [el caso de corrupción de] los ERE”.

Más información
Màxim Huerta: las mentiras del ministro para justificar su fraude fiscal
Mentiras, medias verdades e imprecisiones de Rajoy en la moción de censura

13 de junio de 2017: Moción de censura de Podemos

Durante la fallida moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy, debatida el 13 y el 14 de junio de 2017 en el Congreso de los Diputados, el entonces presidente del Gobierno se defendió así de las acusaciones de corrupción lanzadas por la portavoz de Podemos, Irene Montero: “El PP, que cuenta con 800.000 afiliados, no es un partido corrupto”.

Julio de 2015: Conferencia política del PP

El PP celebró en julio de 2015 una conferencia política, cinco meses antes de las elecciones generales celebradas en diciembre de aquel año, en la que, más que discutir de ideología, pretendía disputar a la izquierda su hegemonía entre los votantes jóvenes. En uno de los mítines, Andrea Levy, que acaba de ser nombrada vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, volvió a agitar la cifra mágica: “Los 800.000 afiliados del PP van a hacer el programa para las próximas elecciones”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_