_
_
_
_
_

Las 16 mejores canciones de lo que va de 2018

La redacción de ICON elige sus temas favoritos de un año en el que denuncia política, reivindicación social y temas clásicos de desamor se mezclan con lo único que nos une a todos: bailar

Los cantantes Rosalía, Pusha T, Amaia Romero y Neil Young.
Los cantantes Rosalía, Pusha T, Amaia Romero y Neil Young.Getty

El mes de julio, el que marca oficialmente el ecuador de un año, propicia que muchos medios decidan echar la vista atrás y repasar qué ha sido lo mejor de un año al que le queda menos tiempo para terminar del que ha pasado desde que comenzó. Lo único que diferencia a esta es que es la nuestra. Hemos mezclado estilos, idiomas, filias y fobias. El resultado, como el de cualquier selección, está abierto a debate, pero esperamos al menos que sirva para descubrir algunas joyas que se te podrían haber escapado.

'Pynk', de Janelle Monáe

Un vídeo en el que aparece una mujer bisexual de apenas metro cincuenta bailando en el desierto con unos pantalones rosa en forma de vagina no puede ser más que el vídeo del año. De este. Del que sea. Si además el tema, segundo adelanto de Dirty computer, el nuevo e imperial álbum de la mujer que debería ser más grande que Beyoncé, es esta mezcla entre pop chicletoso, Prince y hip hop, pues ya tenemos canción del año. Al menos, de la primera mitad de este año. De cualquier año. Xavi Sancho.

Escucha la canción aquí

'Mellow my mind', de Neil Young

Vale, no es una canción reciente, pero esta versión sí se ha publicado en 2018. Neil Young sigue sacando oro de su archivo. Esta es una grabación en directo de 1973 que ahora sale a la luz. Se trata de un concierto de la gira de presentación de uno de los mejores discos del canadiense, Tonight's the night live (el disco se llama Roxy: Tonight's the night live). El recomendabilísimo disco contiene 18 piezas, pero nos quedamos con este Mellow my mind, que contiene la esencia del Young menos tormentoso. Una armónica, una guitarra pedal-steal country, y esa sufriente voz de Young llegando muy adentro. Hay un momento en el que el canadiense no llega a las notas y tiene que recurrir a una epecie de gruñido. Esta imperfección hace aún más grande la canción. Carlos Marcos

Escucha la canción aquí.

‘Sargento de hierro’, de Morgan

El inglés es el idioma principal de los dos discos –North y Air– que ha publicado la banda liderada por Carolina de Juan 'Nina'. Sin embargo, ambos incluyen un tema en castellano –Volver y Sargento de Hierro– donde la voz rota de Nina sacude sin clemencia al oyente. Sargento de Hierro, una balada salvaje que forma parte de Air, es una auténtica virguería que alcanza su punto álgido con el estallido de los metales y el regreso desgarrado de la voz de Nina. Son cuatro minutos que prueban que, cuando se hace bien, combinar rock, soul y blues es una apuesta segura. Sara Navas.

'M.A.H.', de US Girls

En un momento en el que lo que se lleva en el pop es maldecir a Donald Trump, Meg Remy, única cabeza tras el proyecto de pop experimental US Girls, va y se centra en Barack Obama. Y lo hace en una canción de desamor preciosa, que podrían haber cantado las Shangri-Las si las hubiese pillado la era disco. Meg habla de un tipo del que se enamoró, que le pareció una buena persona, que le prometió un futuro brillante pero con el que finalmente solo vivió una relación tortuosa de ocho años en los que él mintió y utilizó “las armas favoritas de los cobardes” (nota para el lector: los ataques con drones en territorios en guerra). M.A.H. son las iniciales de “mad as hell”, o sea, loca de ira, y probablemente un homenaje a la célebre frase que gritaba el personaje de Peter Finch en su programa de televisión en Network. Un mundo implacable (1976) antes de suicidarse en directo. Aquella película y esta canción tienen en común ser un envoltorio bellísimo para hablar de un mundo horrible. Guillermo Alonso

Escucha la canción aquí.

'Malamente', de Rosalía

Entre el "trá tra", el "quilo", el "mira mira mira" y el "mal mu' mal mu' mal", la catalana Rosalía ha logrado convocar una especie de rarísimo consenso entre los fans de su faceta flamenca y los que pensaban que toda una princesa pop como ella merecía un éxito que sonase a lo que escuchan los chavales aquí y ahora. Con una producción elegantísima y un vídeo que ya es historia del pop en España, lo extravagante sería no incluirla en esta lista. Carlos Primo

'If you know you know', de Pusha T

De todos los lanzamientos orquestados, producidos y/o interpretados en junio por Kanye West, el de Pusha T es, con diferencia, el mejor. Con homenaje a Notorious B.I.G. incluido, este If you know you know abre el superlativo Daytona y es lo mejor que ha grabado nunca este rapero que aún habla sobre drogas y no ha sucumbido a la moderna tentación de rimar Gucci con Pucci. X. S.

Escucha la canción aquí.

'Need a little time', de Courtney Barnett

Llevábamos años sin escuchar ese indie de guitarras del que nos saturamos en los noventa: Pavement, Sebadoh, Juliana Hatfield, Lemonheads, Breeders... Pero Courtney Barnett nos ha obligado a valorarlo de nuevo. Esta canción está en el disco de 2018 de la australiana, Tell me how you really feel. Tiene la chulería vocal, melodía contagiosa y guitarras rock no demasiado estridentes. Si ya has cumplido los 40 lo entenderás mucho mejor. C.M.

Escucha la canción aquí.

'Everybody wants to be famous', de Superorganism

Pocas canciones pueden ser tan 2018, y no por esa letra que habla del ansia de la fama, que aunque hoy cueste menos que antes ya existía en la antigua Grecia. Superorganism son un producto de hoy porque son ocho, viven en diferentes lugares del mundo, componen y graban por Skype y ninguno supera los 23 años. Everybody wants to be famous es el cántico de unos chicos que, en realidad, son más bien ratas de biblioteca y cuya amistad se forjó a base de compartir gustos por los mismos memes. Tal vez la frase “My face on every screen” (“Mi cara en todas las pantallas”) aclara que la fama que ansían es una en la que puedan seguir en la soledad de su cuarto y su cabeza no explote. Al contrario que el final de esta canción, un estallido donde todas las melodías y ruidos que hemos oído durante tres minutos se solapan y, contra todo pronóstico, suenan a gloria. G.A.

'Total football', de Parquet Courts

La idea era llamar a Danger Mouse y hacerse un Black Keys. Bueno, esta es la idea que muchos teníamos cuando supimos que el sexto largo de estos roqueros de Brooklyn iba a caer en manos de este hacedor de hits. Afortunadamente, el tipo ha sido respetuoso con la descacharrada idiosincrasia del grupo. Este tema es claro ejemplo de que, en lo suyo, son aún los mejores. X. S.

Escucha la canción aquí.

'Toy', de Young Fathers

Tras ganar en 2014 el prestigioso Mercury Music Prize, este trío escocés a medio camino entre el trip hop y el sonido 2 Tone, parecía destinado al estrellato global. Ni firmar la banda sonora de Trainsportting 2 les ha servido para convertirse en estrellas. Y tampoco parece que su nuevo disco, el mejor que han grabado hasta la fecha, Cocoa sugar, lo vaya a lograr. Este corte, que suena a revisión y mejora del Only god knows que grabaron para el filme de Danny Boyle, es pura adrenalina gritona, nerviosa y contemporánea. X. S. 

Escucha la canción aquí.

'Miedo', de Amaia

Seguimos esperando el primer disco de la navarra Amaia Romero, una de las sensaciones del año, la responsable de algo inaudito: sentar ante la televisión a ver Operación Triunfo a los que odian a muerte el formato. Esta chica tiene duende, está claro. Y cuando se puso al piano a cantar esta arrebatada pieza de M Clan (sí, consiguió que sonase el rock en un programa tan conservador) a todos se nos llenó de emoción el cuerpo. Seguro que Carlos Tarque, su compositor, esbozó una sonrisa cómplice. Y no solo por los derechos de autor que le iban a llegar. C. M.

Escucha la canción aquí.

'Hands', de Octavian

Todas las quinielas apuntan a que la más rutilante estrella del grime este año va a ser este tipo nacido en Francia pero afincado en Londres. Tras llamar la atención el año pasado con Party here, este 2018 ha lanzado tres nuevos singles. Entre ellos, esta maravilla morosa, hipnótica y algo psicótica. Maneja casi todos los registros y aquí los pilla todos, le da un Diazepán y le sale esta perla. X. S.

Escucha la canción aquí.

'Faded love', de Tinashe ft. Future

Tinashe no tiene la respetabilidad indie de Kelela ni el glamour de Solange, pero son muchos los que llevan un par de años diciendo que merece más atención de la que recibe. De los dos singles que ha presentado este año (el otro es la pegadiza No Drama), nos quedamos con este Faded Love, una maravilla hipnótica y minimalista a media voz a la que no le sobra ni le falta nada. C. P.

'Baila conmigo', de Soleá Morente

Es curioso que la canción aparentemente más banal de Oi Lorelei haya acabado siendo la más consistente. No sabemos si la culpa la tiene esa producción que comienza como Royksopp y acaba como Camela, la letra escrita por Lorena Álvarez (sí, la de "y su Banda Municipal") o la proverbial escasez de rompepistas en el pop español, pero con Baila conmigo pasa lo mismo que con los guiones de Paquita Salas: que sus frases se pegan de forma irresistible. C. P.

Escucha la canción aquí

'Tongue', de MNEK

MNEK produjo la mejor canción de Kiss me once (Kylie Minogue, 2014) y colaboró en la notable Living for love de Madonna (2015), pero no se ha convertido en una estrella. ¿Es demasiado gay? ¿Es demasiado británico? Esta canción es demasiado, a secas, demasiado todo. Un estallido dance que a veces parece tener dejes de Prince, otras de Timbaland, luego mete un puente que podría cantar Mariah Carey y cuando llega el estribillo se olvida de la melodía y simplemente susurra. Todo muy acorde con la letra, que habla de un señor que no se atreve a decirle a otro que lo ama, pero ve como las palabras salen de su boca como si tuvieran vida propia. No sabemos si MNEK se está riendo de esta era de la industria en la que los temas los escriben doce personas, tienen que durar tres minutos y contener las melodías de otras cinco cinco canciones en una para que el oyente de Spotify no se aburra y pase a la siguiente. Si es un chiste, a la industria no le ha gustado: en YouTube no llega al millón de visionados y MNEK no recibe ni un cuarto de la atención que merece. Incomprensible. G.A.

Escucha la canción aquí

‘Forfri (C Tangana Yung Beef diss)’, de Crema

Hace poco más de un mes los dos tipos más famosos del trap español, Yaung Beef y C Tangana, discutían en un debate organizado por Primavera Sound cómo relacionarse con la industria de la música. Para Yaung Beef se trataba de subvertirlo desde abajo. Un discurso no muy distinto al de las plataformas autogestionadas que han existido desde siempre. C Tangana le trataba de ingenuo y apostaba por conocer la industria, infiltrarla y utilizarla usando sus mismas armas. Aquello no acabó allí y el beef (bronca por capítulos y en público entre raperos) desembocó en este tema que Tangana subió a YouTube con uno de sus alias, Crema, y que ya tiene más de dos millones de escuchas. Tres minutos de repaso que no pueden ser más 2018. Iñigo López Palacios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_