El legado de Stephen Hawking: su voz llegará al agujero negro más cercano
La antena de comunicación espacial de la Agencia Espacial Europea en Ávila envía un mensaje grabado del astrofísico, cuyas cenizas se han enterrado hoy en la Abadía de Westminster
En estos momentos, la voz de Stephen Hawking viaja por el espacio a la velocidad de la luz rumbo al agujero negro más cercano mientras sus cenizas han sido enterradas con honores en una iglesia cerca de otros dos gigantes de la ciencia: Isaac Newton y Charles Darwin.
Un mensaje con palabras de paz del astrofísico ha sido emitido por la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) de Cebreros, Ávila, a las 13:40 horas coincidiendo con el entierro de los restos del físico en la Abadía de Westminster de la capital británica, informa Efe. La emisión se dirige al agujero negro más cercano a la Tierra, el 1A 0620-00.
Hawking era un ateo declarado y apoyaba la idea de que no hace falta ningún dios para explicar el universo, tal y como explicó a EL PAÍS en 2015. Sin embargo, sus restos han sido sepultados durante una ceremonia presidida por el deán de Westminster, John Hall, en un templo anglicano. Kip Thorne, experto en agujeros negros, amigo de Hawking y ganador del premio Nobel de Física de 2017, ha hecho uno de los discursos de homenaje al físico británico, que murió el 14 de marzo a los 76 años.
El mensaje enviado al espacio es una composición realizada a partir de la voz sintetizada de Hawking y música del compositor griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película Carros de fuego.
Lionel Hernández, director de la instalación abulense, quien ha trabajado junto a otros dos ingenieros desde la estación española para lanzar el mensaje, ha concluido que el fichero ha tardado en transmitirse 30 minutos. Se trata de algo simbólico porque el agujero negro está a 3.000 años luz de la Tierra, con lo que el mensaje tardaría en llegar a su destino 3.000 años.
La Estación de Cebreros es una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA, junto a la que hay en Nueva Norcia, Australia, y la de Marlargüe, Argentina.
Fue inaugurada en septiembre de 2005, la antena mide 35 metros de diámetro y está capacitada, entre otros, para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas, informa la agencia espacial en su web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.