_
_
_
_
_

Las pseudociencias que empeoran el dolor de espalda

El doctor Kovacs explica cómo evitar tratamientos y pseudotratamientos contraproducentes para la dolencia de la espalda en el sexto capítulo de la serie '¿Qué me pasa en la espalda, doctor?'

Llevar pulseras magnéticas, aplicarse homeopatía o acudir a un falso terapeuta no sirve de nada para curar las dolencias de la espalda, según explica el doctor Francisco Kovacs. Al igual que tomar paracetamol, hacerse tracciones lumbares, aplicarse ultrasonido u operarse cuando no está indicado.

El 30% del gasto sanitario, aproximadamente, se destina a tecnologías que resultan inútiles o contraproducentes para los pacientes a los que se les aplica, afirma Kovacs. En España, este coste equivale al 3% del PIB. En el sexto capítulo de la serie ¿Qué me pasa en la espalda, doctor?, Francisco Kovacs explica cómo evitar tratamientos y pseudotratamientos inútiles para el cuidado de la espalda.

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Kovacs dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa de Madrid. Se puede consultar más información sobre la espalda y sus dolencias en la web de la espalda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_