_
_
_
_
_
Gobierno de España
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estado laico frente a Edad Media

Pedro Sánchez promete su cargo sin crucifijo ni Biblia, mientras que un Sant Jordi del siglo XV preside el acto de toma de posesión de los 'consellers' catalanes

Quim Torra (izquierda), en el acto de posesión de sus 'consellers', con un Sant Jordi del siglo XV. Pedro Sánchez promete su cargo sin crucifijo ni Biblia.Vídeo: A. G. (EFE)
Teodoro León Gross

Pedro Sánchez ha tomado posesión sin Jesucristo como testigo desde la cruz, y sin la Biblia disputándole su sitio a las sagradas escrituras de la Constitución. Con Torra, entretanto, sus consellers han tomado posesión ante un Sant Jordi de plata del siglo XV trasladado allí para la ocasión. Los símbolos nunca son neutrales; y la política, desde luego, también se expresa mediante símbolos, que a menudo, como sostenía Camus en su Sísifo, superan las expectativas.

Sánchez probablemente no se proponía inaugurar el Estado laico ya avanzado el siglo XXI al ser el primer presidente en prescindir del atrezzo religioso al tomar posesión del poder civil; pero él contribuye a dejar un poco más atrás la Edad Media presente en el salón de Sant Jordi al constituirse el Govern.

El mensaje liberal de Pedro Sánchez, escenificando el laicismo del Estado, contrasta con la concepción mágica, religiosa e identitaria, que ata al nacionalismo catalán a unas esencias míticas irreparablemente primitivas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_