_
_
_
_

California ya es la quinta mayor economía del mundo

El Estado de la costa oeste de EE UU sigue subiendo en el ‘ranking’ y supera a Reino Unido

Pablo Ximénez de Sandoval
Un hombre pasea en bicicleta ante el Google Campus en Silicon Valley (California, EE UU).
Un hombre pasea en bicicleta ante el Google Campus en Silicon Valley (California, EE UU).Archivo Bloomberg

Los líderes políticos de California dejaron de presumir este fin de semana de dirigir la sexta economía del mundo. Ahora son la quinta, de acuerdo con la estimación del producto interior bruto (PIB) hecha por el Gobierno federal. California ha superado en riqueza a Reino Unido tras crecer en 127.000 millones en el año 2017, un 3,4%. Donald Trump dice que el Estado ultrademócrata está “fuera de control”. Esa es una frase que tiene doble significado.

La estimación de la Oficina de Análisis Económico aparece recogida en una tabla del Departamento de Comercio de California, que es el único que publica comparaciones oficiales entre el Estado y países soberanos. El PIB de California en 2017 alcanzó los 2,75 billones de dólares, mientras el de Reino Unido se quedó en 2,625 billones. La economía californiana es el doble que la de España, decimoquinta en la tabla. El Gobierno californiano utiliza datos del FMI para establecer esta comparación.

California queda ahora solo por detrás del conjunto de Estados Unidos (19,4 billones de dólares), China (12 billones), Japón (4,87 billones) y Alemania (3,68 billones). California superó el PIB de Francia en el ejercicio de 2015. En 2012, la economía del Estado Dorado había sobrepasado las de Rusia y Brasil. La recuperación desde ese año ha supuesto un aumento de 700.000 millones de dólares en PIB y 2 millones de empleos. Con 39 millones de habitantes (el 12% de la población de Estados Unidos), California contribuye el 14% del PIB del país. Reino Unido tiene 25 millones de habitantes más que California.

La economía californiana parece funcionar precisamente con todo lo que Trump dice que es malo. Diez millones de habitantes son extranjeros (un 27% de la población). Además, el Estado protege ferozmente al menos a 2,5 millones de indocumentados. Ha invertido importantes recursos en ampliar al máximo el programa sanitario Obamacare y prácticamente cada año sube un impuesto. Y tampoco se discute el comercio con México y China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_