Detenida una joven tras centrifugar a un gato en la lavadora y colgar el vídeo en Internet
El Código Penal contempla hasta un año y medio de prisión por matar a un animal doméstico
La Guardia Civil ha detenido a una joven de 19 años por un supuesto delito de maltrato animal después de matar a un gato metiéndolo en la lavadora y colgar el vídeo en Internet. La presunta maltratadora, que habita en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), además de centrifugar al animal, lo grabó con su móvil, compartió el vídeo en Instagram y, ante las críticas recibidas, amenazó con hacer lo mismo con su perro.
El partido animalista PACMA denunció en marzo a la presunta autora y pidió "una condena ejemplarizante". El Código Penal contempla una pena de hasta un año y medio de prisión por matar a un animal doméstico. A la denuncia inicial se han sumado otras seis, tanto de asociaciones protectoras de animales como de particulares de varias provincias españolas. Los agentes ya han identificado a la joven y varios de sus allegados han corroborado la autoría del vídeo.
"¿Qué es lo que pasa?, ¿Miau?, ¡Ahí te quedas!", le dice en el vídeo la mujer al gato cuando lo tiene encerrado en la lavadora. Después pulsa el botón de lavado y el animal maúlla desesperado. La joven, identificada por el partido animalista como E. M. V. M. y natural de Jaén, relata todo el procedimiento y lo ilustra con emoticonos de caras sonrientes y con textos, como "gatolavadora".
Después del "primer lavado", la presunta autora se acerca al electrodoméstico para ver el estado del gato, que, según su relato, no ha muerto. "Qué razón que tienen siete vidas los gatos. Hijo de puta", narra mientras vuelve a programar la máquina. "El gato sigue maullando. Vamos a echar un poco de jabón porque parece ser que no se ha lavado bien", sentencia mientras añade más detergente.
En el último plano se ve al gato agonizando. "Ha muerto. Sí. El gato de la mala suerte", concluye la joven. Al ver el vídeo, varios usuarios de la red social recriminaron la actuación de la joven, que amenazó con seguir matando más animales. “Próxima víctima. No queréis que mate gatos, pues ahora perros”, ha publicado junto a una fotografía de un perro al que sujeta del cuello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.