El veterinario que implantaba heroína en cachorros
Andrés López Elorez, entregado por España a Estados Unidos, procesado en de Nueva York por narcotráfico
Un veterinario colombiano recién extraditado a Estados Unidos por España ha sido procesado en Nueva York por haber implantado paquetes de heroína líquida en el abdomen de cachorros de perro para introducir esta droga en EE UU. Andrés López Elorez, de 38 años, "violó el juramento veterinario de prevenir el sufrimiento animal cuando usó sus habilidades quirúrgicas en un cruel plan para traficar heroína en el abdomen de los cachorritos", ha dicho el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, en un comunicado, tras la comparecencia del veterinario ante un tribunal este martes.
Según la acusación, entre septiembre del 2004 y enero del 2005, López Elorez participó de una conspiración desde Colombia para introducir droga en Estados Unidos, para lo que la red recurría tanto a humanos y como a pequeños perros mascota. A estos les implantó paquetes de heroína líquida en el vientre para que no fuera detectada por las autoridades. Cuando los animales llegaban a Estados Unidos, eran operados para recuperar el estupefaciente, según la fiscalía.
Andrés López, extraditado el pasado día 30 de abril tras ser detenido en España, se enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
Hace 12 años, una investigación de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, reveló el tráfico de heroína en los cachorros. Desde entonces el gobierno estadounidense persigue a los presuntos responsables, entre ellos a López. Este, que tiene también nacionalidad venezolana, y otras nueve personas fueron acusadas en Nueva York de conspirar para traficar y distribuir heroína en este país.
En 2005, la policía colombiana hizo una redada en su clínica en Medellín donde las autoridades encontraron diez perros, tres de ellos con droga, tras lo cual el veterinario escapó a España, donde fue arrestado en 2015. Todos coacusados en este caso fueron sentenciados entre los años 2007 y 2009. A algunos de ellos se les convalidó el tiempo que habían estado en prisión preventiva antes de ser condenados por conspirar para importar heroína a Estados Unidos.
"La sed insaciable de los carteles por ganancias los lleva a cometer crímenes impensables, como utilizar a cachorros inocentes para esconder la droga o actualmente a colocar cantidades letales de fentanilo en nuestras calles", ha dicho a France Presse el agente especial de la DEA James Hunt, a cargo del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Tráfico heroína
- Veterinario mascotas
- Nueva York
- Mascotas
- Narcotráfico
- Estados Unidos
- Animales compañía
- Delitos contra salud pública
- Norteamérica
- Casos judiciales
- Delitos
- América
- Justicia
- Fentanilo
- Analgésicos
- Drogas sintéticas
- Drogas
- Medicamentos
- Farmacia
- Medicina
- Problemas sociales
- Sociedad
- Salud
- Mundo Animal
- EP Global
- Últimas noticias
- Blogs