Por la especie
Por puro egoísmo, seamos solidarios y respetemos el entorno, por nosotros y por nuestros sucesores. No tenemos “derecho a decidir” sobre territorio alguno excluyendo a otros. Seamos patriotas, pero de los derechos y las libertades, y garanticemos para todos alimentos, agua, salud, educación, igualdad de oportunidades. El nacionalismo, el fracaso de la especie, estimula dos emociones: el orgullo sobre la diferencia y el resentimiento por el agravio de un enemigo exterior. Todo inventado: la nación, la diferencia, el agravio y el enemigo. Como dijo Santayana, qué miseria tener un alma geográfica.— José Luis Llorente Landaburu. Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.