Censura o salida a la murciana
Realmente solo cabe una solución desde el punto de vista de la ética política
El miércoles, en la Asamblea de Madrid, solamente quedó una cosa clara: Cristina Cifuentes quería seguir en su puesto de presidenta pese a no poder desmentir que la Universidad Rey Juan Carlos le había regalado el título del máster y sin importarle el enorme daño que estaba haciendo al prestigio de la universidad española y del propio Gobierno regional. Ayer, la fiscalía abrió diligencias penales después de que una de las profesoras que supuestamente firmó el acta del máster de Cifuentes declarara que nunca lo hizo.
Hasta aquí los hechos. ¿Y ahora qué? Realmente solo cabe una solución desde el punto de vista de la ética política; que Cristina Cifuentes deje de ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuanto antes, mejor. Y, para eso, hay dos opciones: que salga adelante la moción de censura presentada ayer mismo por el grupo socialista en la Asamblea o que se elija una salida a la murciana; es decir, que el PP plantee otro candidato a la investidura, apoyado por Ciudadanos y que aguante hasta las próximas elecciones de 2019.
La primera opción tendría todo el sentido del mundo si salieran las cuentas. Pero es especialmente complicada por razones puramente aritméticas. La moción presentada por Ángel Gabilondo no cuenta con el apoyo de suficientes parlamentarios. Además de los votos de Podemos, el PSOE necesitaría que Ciudadanos lo respaldara. Algo impensable en estos momentos de la jugada. Por motivos partidistas, al grupo de Rivera no le vendría bien que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid afrontaran las próximas elecciones de 2019 con los partidos de izquierdas en el poder.
Excluida esa opción, la más probable (siempre que Cifuentes asuma su responsabilidad política y presente su dimisión) es la murciana. En abril de 2017, el por entonces presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presentó su dimisión después de largos meses de imputaciones por corrupción. Tras su caída, el PP negoció con Ciudadanos la investidura de Fernando López Miras, que fue elegido presidente el 3 de mayo.
Es verdad que hay una tercera alternativa: que Cristina Cifuentes se aferre a su cargo, contra viento, marea y comisión de investigación. Serían semanas, o meses, duros para la presidenta y para el PP, que llegarían muy tocados a la cita electoral de 2019. Aun así, la todavía presidenta afirmó ayer que la decisión de la fiscalía era “una buena noticia”. Mantenella e no enmendalla...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Caso máster Cifuentes
- Caso Máster
- Gobierno Comunidad Madrid
- Cristina Cifuentes
- Máster
- Instituto Derecho Público URJC
- Estudios posgrado
- Fraudes
- Escándalos políticos
- URJC
- PP
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Universidad
- Política autonómica
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Delitos
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Justicia