_
_
_
_

El reto de inhalar condones es peligroso, pero no es la última tendencia entre los adolescentes

El último auge de este desafío fue en 2013. Ahora, se ha viralizado, tras una reunión de padres en San Antonio donde se impartía el curso: 'Amenazas, drogas y tendencias juveniles peligrosas'

Un joven sujeta un preservativo.
Un joven sujeta un preservativo.Getty

El desafío de inhalar condones (en inglés, condom snorting challenge) ha vuelto a ser noticia. El peligroso reto consiste en inhalar un preservativo estirado por un orificio de la nariz, tapar el otro agujero, hasta que llegue a tu garganta y lo vuelves a poner en tu boca. La finalidad no parece clara, ya que los adolescentes también se atreven con disparatadas iniciativas como coger agua helada hasta quemarse o morder detergente liquido (Tie pod challenge).

El reto de aspirar condones se lleva haciendo desde hace años, y ahora esta hazaña ha vuelto a ser noticia, pero no porque los jóvenes lo estén practicando, sino por el miedo que provocan este tipo de desafíos a los padres. En este caso, todo sucedió tras una reunión en un colegio de San Antonio (Texas), en la que se estaba impartiendo un curso sobre Amenazas, drogas y tendencias juveniles peligrosas. Aunque el curso para progenitores se había realizado también por el resto del país sin inconvenientes, en esta ocasión, en la reunión estaba presente un equipo de prensa local que fue la que dio la noticia, según informa The Washington Post.  Lo que llevó a que muchos medios a publicar el desafío con titulares como El último desafío viral o La nueva pesadilla de los padres, entre otros. Y la verdad es que el desafío de inhalar condones tuvo su auge en los años 2007 y 2013, cuando miles de adolescentes colgaron vídeos en la plataforma YouTube llevándolo a cabo, aunque ante la cantidad de noticias al respecto estas grabaciones han vuelto en los últimos días.

A raíz de la noticia, además, algunos expertos dieron la voz de alerta sobre los posibles peligros de la misma, alegando que los jóvenes se apuntan a inhalar de todo: canela, aspirina o tiza, entre otros componentes. Los expertos han alertado de que las consecuencias son graves tanto para su nariz como para su garganta. Uno de estos expertos fue Bruce Y.  Lee, un profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE UU) que advirtió en una columna en la revista Forbes: "Este desafío de inhalar un condón lleva años dando vueltas por Internet y, debido a la estupidez de algunos, no se va a ir la moda de forma fácil (...) Primero, te voy a contar las cosas que sé que se pueden inhalar por la nariz: los sprays nasales y solo recetados por un médico. Cualquier otra cosa que inhales puede afectar a la estructura de tu nariz, causar alergias o producir una infección".

"Ahora", continúa el experto, "imagina que metes por tu nariz algo que es más largo y más grande que el orificio, por lo que es de idiotas inhalar un preservativo porque este puede quedarse atrapado en tu nariz o garganta, impidiéndote respirar o ahogándote". Lee, que en su carta también menciona varios casos de riesgo tras usar esta práctica, termina: "Aunque se consiga pasar el condón por la nariz a la garganta y hasta la boca de nuevo, inhalarlo va a producir malestar y dolor. ¿Todo esto vale la pena con el único fin de conseguir más me gusta, visitas y compartidos?".  

Inhalar condones es dañino para la salud, eso parece que no puede ser discutido, pero parece que  los adolescentes no lo han elegido como su último desafío en la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_