Verdades y mentiras sobre el macabro ‘juego’ infantil del ‘Abecedario del diablo’
La supuesta práctica, presentada por la prensa como un fenómeno viral, ha afectado a un niño en Mieres


Arañazos, pellizcos o cortes profundos por cada letra del alfabeto. Estas son las consecuencias del supuesto nuevo juego viral, el Abecedario del Diablo, que ya ha sido calificado por parte de la prensa como el sustituto de La ballena azul, el juego virtual que invita a los participantes a superar desafíos e incita en el último acto a cometer suicidio. Un niño en la localidad asturiana de Mieres ha sido la primera víctima conocida en España del macabro juego de maltrato, según confirma la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias (ACAE), que asegura que la práctica está extendida.
“Hemos visto cortes en las axilas en niños de País Vasco y conocemos otro caso en Valladolid”, confirma por teléfono Encarna García, presidenta de ACAE
La policía nacional no tiene, sin embargo, constancia de ningún caso. Los ecos del suceso han saltado incluso a los medios de comunicación latinoamericanos, que hablan del “peligroso juego viral de moda” o “el juego que ha desplazado a La ballena azul”. Pero todos citan un solo ejemplo del fenómeno que cada día adquiere una mayor dimensión global: el del niño de Mieres.
Las heridas del niño son reales y en ellas está el punto de partida de la expansión mediática trasatlántica del Abecedario del Diablo. La madre del pequeño detectó cortes en las manos de su hijo de ocho años. Tras insistirle, el niño, alumno de un colegio concertado de la localidad, confesó que había jugado al Abecedario, que consiste en recitar el alfabeto y decir una palabra que empiece por cada una de las letras mientras otro menor le araña, le pellizca o incluso, en la versión más extrema, le corta con objetos punzantes. La mujer lo comunicó a ACAE, que asegura haber tenido noticia de otros casos. “Hemos visto cortes en las axilas en niños de País Vasco y conocemos otro caso en Valladolid”, confirma por teléfono su presidenta, Encarna García.
García publicó lo ocurrido en la página de Facebook de la asociación “no para crear alarma social sino como llamada de atención”. “Tenemos que frenarlo como sea”, afirma la presidenta de ACAE, que está convencida de que esta práctica de maltrato, que por el momento cree que solo se da en Primaria, “está muy extendida”. La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) no conoce ningún caso, lo cual no excluye que sí existan.
Pero hasta el momento en España nadie ha puesto una denuncia, según confirman fuentes de la policía nacional. Ni siquiera en Asturias, donde se ha detectado el primer caso, si bien los agentes pueden actuar de oficio en los colegios en los que se observe este tipo de maltrato.
Encarna García cree que el Abecedario del Diablo es un juego que proviene de América Latina. “He hablado en estos días con mucha gente de países latinoamericanos e intuimos que viene de México, Bolivia, Ecuador…”. No obstante, la prensa latinoamericana que ha recogido la noticia no cita, hasta el momento, ni antecedentes de este juego ni casos en sus países, sino que aluden siempre al suceso de Mieres.
Sin quitar importancia al sufrimiento padecido por el niño de ocho años víctima de la siniestra práctica, con un solo caso concreto conocido o, a lo sumo, varios de ellos —incluidos los de País Vasco y Valladolid que menciona ACAE— es imposible confirmar que el Abecedario del Diablo es un juego viral y, mucho menos, que ha desplazado a La ballena azul, un fenónemo que surgió entre los jóvenes y que proporcionó excelentes resultados de audiencia a la prensa.
Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
































































