Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué los adolescentes se hacen heridas y cortes y suben las fotos en Instagram?

Los adolescentes empatizan más con el usuario que con denunciar el abuso o daño. Cuando más grave es la lesión, más comentarios recibe

¿Por qué los adolescentes se hacen heridas y cortes y suben las fotos en Instagram?

Herirse o hacerse daño es algo común entre los adolescentes. El objetivo no es tanto el sentir dolor como “acabar con las emociones negativas que no saben controlar”, según explican los expertos. Mostrar su dolor, mostrar su llanto de una forma explicita. No quieren suicidarse, solo quieren transmitir que están mal, que sufren. ¿Cómo reaccionan los otros jóvenes al ver estas imágenes? ¿Les produce rechazo, empatizan o denuncian el daño? Un tema que despertó la curiosidad de investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) y así decidieron estudiar el porqué las fotos que cuelgan los adolescentes en las que enseñan cortes o heridas, en las distintas redes sociales, se comparten con velocidad y son muy comentadas.

El estudio, publicado en Psychological Medicine, consistió en el análisis de miles de fotos, pero no registrando exclusivamente la gravedad de su contenido, sino también evaluando el género y edad del emisor y valorando los comentarios desde un punto de vista de la empatía, de apoyo o de protección contra el abuso que suscitaban.

¿Por qué los adolescentes se hacen heridas y cortes y suben las fotos en Instagram?

Los autores llegaron a analizar 32.000 fotos publicadas en abril de 2016 con el hashtag #ritzen (corte), más usado en Instagram de Alemania, y similares. “La mayoría del contenido mostraba lesiones leves o poco graves”, explican los científicos en un comunicado. “Y la mayoría mostraban lesiones, como cortes”. Muchos, la gran parte, de los comentarios fueron compasivos y de apoyo más que de denuncia de que dichas imágenes eran abusivas. “Cuanto más dolorosa y grave era la herida, más comentarios generaba. La mayoría de los jóvenes cuelgan estas por la tarde noche y los domingos”.

“Las redes sociales juegan un papel fundamental hoy en día en las vidas de los adolescentes y en su autoestima, por lo que era fundamental averiguar cómo se comunicaban a la hora de transmitir su estado anímico y emocional”, prosiguen los autores.

¿Imitación social?

“Sabemos que la imitación desempeña un papel fundamental entre los jóvenes y sobre todo entre los que se autolesionan. Aunque el estudio no ha demostrado este efecto, sí que podemos deducir que existen claras indicaciones de que se producen unos efectos de amplificación en la reacción de los usuarios en las redes sociales cuando las lesiones son graves”, argumentan.

Gracias a este estudio “sabemos, por primera vez, que la prevalencia de estas imágenes que incluyen lesiones existe y es una realidad en redes sociales, como Instagram, en regiones de Alemania", continúan.

Los dueños de la red social deben ser conscientes de su responsabilidad y contraatacar este tipo de contenido. De momento, algo están haciendo. Por ejemplo, cuando usas el hashtag #ritzen, te salta un mensaje que te ofrece ayuda profesional", concluyen. ¿Es suficiente?

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información