ICON DESIGN, la publicación de diseño, interiorismo y arquitectura, vuelve a los quioscos

El tercer número de la revista ofrece tres portadas ilustradas por Ignasi Monreal

A la tercera va la vencida. Y el tercer número de ICON Design (gratis con EL PAÍS el viernes 30 de marzo en toda España menos en Cataluña y Baleares que será el sábado 31, y al precio de 3,5 euros desde el domingo 1 de abril en los quioscos de toda España) celebra la consolidación de la revista de diseño, interiorismo y arquitectura de ICON con un reto a la altura de las expectativas: tres portadas distintas. Su autor es el artista Ignasi Monreal, que no solo es el responsable de toda la imagen publicitaria de Gucci esta temporada, sino que además ha firmado campañas para Louis Vuitton, Dior y Christian Louboutin. En esta ocasión Monreal ha interpretado tres estilos distintos –el minimalismo de John Pawson, el exceso del grupo Memphis y el clasicismo de Le Corbusier y Charlotte Perriand– en tres ilustraciones enigmáticas que dan la bienvenida al lector y le advierten de que, en el interior de la revista, todos –o casi todos– los credos estéticos tienen cabida.

Resulta difícil, por ejemplo, clasificar a los cuatro talentos neoyorquinos que Carlotta Manaigo y Daniel García han retratado y entrevistado en el reportaje central de la revista. Michael Bargo, Misha Kahn, Marc Benda y Gaetano Pesce oscilan entre el diseño, la arquitectura, el interiorismo, la decoración y el arte, y los espacios donde viven y trabajan reflejan sus gustos y su forma de ver el diseño.

Tampoco el español Nacho Carbonell se somete a las etiquetas con facilidad: en teoría produce muebles, pero muebles que quieren convertirse en animales, plantas o rocas. A fin de cuentas, el diseño juega a su antojo con las expectativas del usuario, que es exactamente lo que ha hecho el arquitecto Thomas Heatherwick. Su proyecto para Zeitz MOCAA, el primer museo dedicado al arte africano contemporáneo, aspira a alterar para siempre el paisaje urbano de Ciudad del Cabo y, de paso, transforma un antiguo silo de cereales en una estructura inspirada en el interior de un grano de maíz. Lucas Arraut le entrevista y llega a la conclusión de que, sin ir más lejos, "los museos se han convertido en un cliché perverso".

Las tres portadas del nuevo número de ICON DESIGN.
Las tres portadas del nuevo número de ICON DESIGN.

En ICON Design también hay espacio para hacer memoria y visitar un edificio tan emblemático como el Palazzo Spini Feroni, una joya medieval en el centro de Florencia que la familia Ferragamo ha convertido en símbolo de su compromiso con la ciudad. O para hablar de esas ocasiones en que los arquitectos fallan estrepitosamente. La revista dedica dos reportajes a este tema. Uno es una antología del disparate arquitectónico firmada por Stephen Bayley, y el otro un recorrido por los paisajes desolados de la periferia parisina, con imágenes de Laurent Kronental y texto de Manuel Blanco.

A fin de cuentas, como recuerda la periodista y escritora Anatxu Zabalbeascoa en el texto que desarrolla la tesis central de este número de ICON Design, una casa no es una máquina, sino un ente vivo con el que hay que comunicarse cada día. Ese es uno de los objetivos de ICON Design: ayudar a sus lectores a entenderse mejor con sus casas, sus ciudades y los edificios y objetos que les rodean. El otro es proporcionarles al menos un rato de lectura, aprendizaje y evasión. Que, por otro lado, siempre ha sido una de las motivaciones más poderosas para construir edificios y objetos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción