Sí, Le Corbusier también le daba (y muy bien) a los pinceles
Una exposición en la galería madrileña Guillermo de Osma repasa la obra pictórica del genial arquitecto y su obsesión por la forma
Pasó a la historia como uno de los precursores de la arquitectura moderna, pero Le Corbusier –seudónimo con el que el suizo Charles-Édouard Jeanneret (Suiza, 1887- Francia, 1965) se presentaba ante el mundo– era mucho más que eso. Urbanista, poeta, agitador, ensayista, promotor y, sí, también pintor de gran talento. Una faceta que reivindica Le Corbusier. Arte y diseño, la muestra que acoge la galería madrileña Guillermo de Osma hasta el 25 de marzo.
La exposición plantea un recorrido por más de 20 pinturas, dibujos y collages producidos en sus últimas tres décadas de vida. Composiciones en las que el estudio de la naturaleza y la figura humana son el punto de partida para experimentar con las formas, hasta llegar a crear su propio sistema de proporciones.
El color y el cuerpo femenino protagonizan obras con mucha fuerza visual, como Deux femmes nuages (1937), Quatre Femmes (1950) o Taureau (1960). “Prefiero dibujar a hablar”, dijo el artista en una ocasión. Y añadió: “Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para las mentiras”.
Junto a estas pinturas se presentan también algunos de los muebles que Le Corbusier comenzó a diseñar en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriad, a partir de 1925. Algunos de los trabajos más destacados son las sillas Fauteuil B (1928) y Siège à dossier basculant Mob. B 301 (1928-29) –ambas con largos reposabrazos, patas metálicas y respaldo ligeramente inclinado–, y los muebles del Apartamento de Le Pavillon Suisse de 1933, orientados a potenciar la luz y el orden en el espacio privado.
“Se trata de un artista total, una figura clave de la modernidad”, señala el director y fundador de la galería, Guillermo de Osma. “En esta exposición mostramos su obra plástica, de gran interés y calidad, desconocida frente a su faceta como arquitecto". En definitiva, un artista con una visión interdisciplinar y humanista del arte, que nos plantea grandes interrogantes –entre ellos, el de cuándo dormía–.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.