_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Los clásicos salen de excursión

Anatxu Zabalbeascoa

Más allá de airear los libros de historia en busca de inspiración, hace ya años que numerosos empresarios tratan de rentabilizar la llama viva del fondo de sus catálogos para alimentar sus nuevas colecciones. Cambiados de color -como sucede habitualmente con la silla Panton que gestiona Vitra-, producidos por vez primera industrialmente –como ocurriera con la Superleggera de Gio Ponti- o alterando sus materiales -como apunta el último invento de Cassina-, los diseños de los maestros clásicos no solo duran eternamente, también parecen tener más vidas que un gato. Y justo es decir que ese esfuerzo por mantener la vigencia de los muebles de la modernidad no se percibe ni como una momificación ni como un desesperado intento quirúrgico. Así no se puede decir que muchos de los asientos de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand renazcan este año, porque nunca han perdido la vigencia, pero sí sucede que se reinventan como novedades, esta vez dispuestos a salir a la calle, convertidos en muebles de exterior.  

Las butacas ideadas por Le Corbusier, Perriand y Jeanneret han mudado sus pieles para salir de paseo y se han convertido en la última novedad de la empresa italiana Cassina (del grupo Poltrona Frau). Es cierto que en casi tres cuartos de siglo ni la butaca LC1 ni el sillón LC3 ni siquiera la silla LC7 –que ideara Perriand en solitario- han envejecido. También lo es que, desde que Le Corbusier firmara un acuerdo con Cassina en 1964, poco antes morir, para que dicha firma representara sus intereses en el mundo del mobiliario, los italianos han velado por mantener los muebles del arquitecto suizo asociados a la mejor arquitectura de cada momento. Y lo han conseguido. Pero mantenerse es cambiar. En el caso de los clásicos: cambiar sin dejar de ser.

Pernette Perriand-Barsac, la hija y única heredera de la interiorista Charlotte Perriand y la Fundación Le Corbusier, representando los intereses del arquitecto, firmaron un acuerdo con la productora italiana Cassina para, asesorados por el historiador Arthur Rüegg, alterar los materiales y acabados de las míticas piezas para que nuevos tejidos y pinturas metálicas permitiesen a los incombustibles muebles LC resistir al agua, la humedad y el calor. El resultado son nuevos colores y tactos en viejas estampas. Una especie de retrato de Dorian Gray hecho diseño que entra por el ojo y lo sorprende con familiaridad. Así, no parece difícil que muebles capaces de resistir el paso del tiempo y el peso de su propia reputación democrática y elitista a la vez puedan soportar, sin inmutarse, las condiciones más extremas. Incluso bajo las estrellas.

Foto3

Comentarios

Diseños siempre actuales, nunca envejecen
Anatxu, siempre interesante dar una vuelta por tu blog. Al igual que tú, pienso que los diseños de mobiliario de los arquitectos de ayer más influyentes en la arquitectura de hoy siguen siendo absolutamente válidos. Todo lo que ha venido después no es más que exprimir la herencia, incluido Starck. La cuestión es que, como sucede en la arquitectura, en el diseño de mobiliario e interior el peligro está en pasarse de frenada... Escribía Carlos Puente en su "Idas y Vueltas" que gran parte de los edificios más celebrados hoy nacen ya con un "Lifting" hecho. Pues eso...
Los diseños de CASSINA:http://www.cassina.com/portal/page/portal/UI/webpages/cassina/catalogue/home?lang=en
Vean, de Stefan Zwicky, arquitecto suizo : "Grand confort, Sans confort, Dommage à Corbu "...Alegoria poltronesca de hormigon, falso homenaje ( hommage/ dommage) a LeCorbusier (Corbu )http://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/2-design-corbu_1.html
Si el estilo ( de la epoca ) no "envejece", no cambia, significa que la epoca persiste. Que todavia no ha pasado a la Historia. Seguimos siendo "modernos"...Eran los maestros modernos unos profetas? No seria mas correcto pensar que la abstraccion del lenguaje estetico moderno, para cumplir con los requisitos de la produccion industrial, no necesita "genios"( artisticos) pero si ingenio, ingenieros, y puntos de venta ? Con otras palabras : conmueve mas una sillon de Mies ( funcion : sentarse ) o un el trono vacio de una divinidad pagana ( imposibilidad de "representacion" de lo Divino) ?
¿La religión de Israel se opuso de siempre a las imágenes? http://www.aurora-israel.co.il//articulos/israel/Mundo/23281/
me ha gustado Stefan Zwickyhttp://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/start_architektur_.htmlhttp://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/start_design.html(esas lámparas cuadradas)
Es un betilo una representacion de la divinidad, una figuracion o un simple fragmento de meteorito? El debate iconismo/aniconismo no ha perdido su actualidad en historia de las religiones. El judaismo, porque religion del Texto, es decir obra literaria, no escapa al dicho debate como todo objeto cultural que supone fases de desarollo y/o de ortodoxia. Personalmente a mi el Dios de la capilla Sixtina, mas alla del problema de su "reproductibilidad" como imagen, me recuerda a Marx...Por eso me declaro, aunque "estructuralista" y por amor al arte, iconoclasta....PD: ultima contradiccion en forma de aporia : soy creyente...
http://www.experimenta.es/blog/eames-vs-hayon-3505https://www.facebook.com/AXtemporal
algunos comentarios;www.facebook.com/AXtemporalwww.experimenta.es/blog/eames-vs-hayon-3505

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_