Paseo para gourmets en Barcelona
Joan Roca, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Nandu Jubany comparten fogones con destacados colegas durante este mes
Marzo se presenta apetitoso en Barcelona. La calle más cosmopolita de la capital catalana, el Paseo de Gracia, organiza el festival gastronómico. Passeig de Gourmets (del 8 al 18 de marzo) que, además de promover rutas de tapeo y talleres culinario, llena de actividades gastronómicas este paseo barcelonés en el que prestigiosos chefs combinan su excelencia en los fogones.
En el Paseo de Gracia y sus aledaños se concentran seis de las estrellas Michelin de Barcelona: el restaurante Lasarte, en el Monument Hotel, luce tres; Moments, en el Hotel Mandarin Oriental, ostenta dos; mientras que Roca Moo, en el Hotel Omm, tiene una. Así, la zona es un destino gastronómico internacional de primer nivel. Barcelona se muestra orgullosa de ser la segunda ciudad europea —tras París— con más concentración de estrellas en pocos metros .
Eso brillantes nombres, que ofrecen su arte culinario en los establecimientos de esta arteria, ofrecerán jornadas irrepetibles como sus encuentros a cuatro manos. Martín Berasategui cocina una cena (martes 6 de marzo) con su chef del Lasarte, Paolo Casagrande. La maga de la cocina catalana Carme Ruscalleda comparte por primera vez fogones junto a su hijo Raül Balam en Moments (15 de marzo) con una cena de toques mediterráneos y asiáticos. Uno de los tres cerebros del Celler de Can Roca, Joan Roca, cocina en Roca Moo con Rafa Panatieri (8 de marzo). Nandu Jubany, asesor gastronómico del hotel Majestic y maestro de la cocina del comfort, junta manos con David Romero (15 de marzo). Además, el día 8 hay un A Quatre Mans solidario, a cargo de Enrique Valentí (Solomillo) y Javier Muñoz Calero (NuBel), y a beneficio de la Fundación Raíces, que promueve la iniciativa Cocina Conciencia, a través de la cual jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social encuentran una salida laboral y personal en la hostelería.
En esta primera edición de Passeig de Gourmets participan 20 restaurantes: Hotel Alma (Restaurante Jardín del Alma), Bocagrande, Cafè de la Pedrera, Hotel Casa Fuster (Galaxó), Hotel Claris (La Terraza del Claris), Farga Diagonal, La Vinoteca Torres, Majestic Hotel & Spa (Restaurant del Majestic), Hotel Mandarin Oriental Barcelona (Moments, Blanc y Banker’s Bar), Monument Hotel (Restaurant Lasarte y Restaurant Oria), Mordisco, Hotel Omm (Roca Moo y Roca Bar), El Principal de l’Eixample, Solomillo, Hotel The One Barcelona (Somni Restaurant & Coctelería) y Tragaluz.
Además de las cenas a cuatro manos, los comensales pueden diseñar su propia ruta de tapas por la zona. Los restaurantes harán menús degustación a precios especiales, entre 40 y 50 euros, y se organizan talleres gratuitos de cocina, como el de Cocina con Alma, por el chef Giovanni Esteve en el hotel Alma.
Según destaca Luis Sans, presidente de la Associació Passeig de Gràcia, impulsora de esta iniciativa: “El objetivo es dar a conocer el nivel y la variedad de la oferta gastronómica del paseo de Gracia a todos los ciudadanos, así como a aquellos que visiten la ciudad durante estos días”.
Duos culinarios en Valencia
En el Valencia Culinary Meeting, nueve chefs locales invitaron a otros tantos cocineros para ejecutar menús a cuatro manos cuyo lujo son los profesionales y los ingredientes que manejan sabiamente.
El festival valenciano, centrado en la cocina de la memoria y el entorno, de la esencia del producto, abrió boca el pasado 25 y el 26 de febrero con las originales cocinas de Miguel Ángel Mayor y Diego Gallegos, ambos con una estrella Michelin en sus restaurantes Sucede y Sollo, respectivamente. La arqueología de la cultura culinaria levantina de Sucede y el protagonismo del pescado que rige Sollo con su chef del caviar se juntaron en el menú.
El alemán asentado en Valencia Bernd Knöller, chef de Riff (una estrella) invitaron, el 28 de febrero y el 1 de marzo, a otro colega alemán, Johannes King, de Söl'ring Hof (**).
El rey de los caldos y fondos exquisitos Ricard Camarena congregó en su cocina el 28 de febrero y el 2 de marzo a los chefs de Seattle (Estados Unidos) Perfecte y Alia Rocher, cuya propuesta en el restaurante Tarsan i Jane se basa en verduras de temporada y vinagres fermentados; es una "cocina valenciana moderna con inluencias del Pacífico". El 1 y el 2 de marzo fueron las cenas que ofician Luis Valls, cocinero de El Poblet, restaurante valenciano de Quique Dacosta, y Albert Adrià (Tickets, Enigma, elBarri). Cuatro manos de vanguardia y sorpresa.
Enrique Medina, de Apicius, cocinó el 1 y el 2 de marzo con el milanés Diego Rossi (Trattoria Trippa). Los despojos cánticos y marinos y las verduras tradicionales se mezclarán en sus sartenes. Del 1 al 3 de marzo, la tradición cordobesa revisada por Javier Moreno (Arbequina) fue invitada a Valencia por Carlos Julián, de Ampar. El jueves 1 de marzo Juan Antonio Sánchez compartió cocina en su restaurante Albufera con el catalán Arnau Bosch de Can Bosch. El viernes 2, el lituano Ernestas Visilas Tadas, de Palanga (donde funde influencias de su país, francesas y británicas), se unió a Emiliano García, de Casa Montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.