_
_
_
_
VISIONARY VOICES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nueve presidentes de bancos contra el cambio climático

Generar resiliencia ahora permitirá ahorrar dinero más tarde, aseguran. "Estamos comprometidos con apoyar un futuro inteligente en relación con el clima"

Potenzo Lopes
Más información
50 medidas para detener la contaminación
Cuando ya no basta con que se estanquen las emisiones de CO2
Las mujeres toman la palabra en la lucha contra el cambio climático

El combate contra el cambio climático no trata solo de conseguir controlar las temperaturas del planeta. También puede llegar a ser un motor de desarrollo y reducción de la pobreza en todo el mundo. En la conferencia COP 23 sobre el clima celebrada en noviembre en Bonn (Alemania), los organismos multilaterales de desarrollo demostraron estar más comprometidos que nunca con la cuestión urgente y central de apoyar y financiar la búsqueda de estos objetivos críticos.

El clima político actual es incierto, pero el cambio climático no lo es. Es preciso mantener el trabajo internacional conjunto en pos de una transición fluida a un desarrollo no contaminante y climáticamente inteligente. Los organismos multilaterales de desarrollo hoy son más importantes que nunca.

El desarrollo inteligente también tiene sentido en lo económico y en lo empresarial, sobre todo cuando se trata de la creación de infraestructuras sostenibles. Ya hemos presenciado un enorme crecimiento de las energías renovables, con la consiguiente creación de nuevas oportunidades empresariales y empleos. Muchas inversiones climáticamente inteligentes también tienen el potencial de reducir la contaminación atmosférica y la congestión. Generar resiliencia ahora permitirá ahorrar dinero más tarde. Estamos comprometidos con apoyar un futuro inteligente en relación con el clima.

Los organismos multilaterales de desarrollo reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo de París sobre el clima desde nuestra función de facilitar la provisión de fondos públicos y privados, parte esencial de la solución al problema.

Por eso, transcurridos dos años desde la exitosa negociación del acuerdo de París, estamos cada vez más alineando acciones y recursos en apoyo de los objetivos de los países en desarrollo. En julio, mediante el Plan de Acción del G20 para el Desarrollo Sostenible, se incorporó el acuerdo de París en las políticas del G20 y se destacó que un uso más eficaz de la financiación procedente de organismos multilaterales de desarrollo es fundamental para la innovación y la inversión privada relacionada con el clima.

Solo en 2016, los organismos multilaterales de desarrollo comprometieron más de 27.000 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros) para esta tarea, y seguimos intensificando nuestra labor, decididos a ampliar la financiación privada y pública movilizada para las acciones relacionadas con el clima en la COP 23.

Nos comprometemos a:

Muchas inversiones climáticamente inteligentes también tienen el potencial de reducir la contaminación atmosférica y la congestión

Cada una de estas medidas respalda nuestro fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Mediante su búsqueda, la acción referida al clima se convertirá en parte fundamental del trabajo de la comunidad internacional para hacer de la infraestructura y el despliegue de nuevas tecnologías y políticas relacionadas con la energía, el agua y la movilidad elementos centrales del desarrollo sostenible.

Es una respuesta seria a un desafío serio. El cambio climático plantea una grave amenaza al entorno natural, al crecimiento económico y a las vidas de todos los habitantes del planeta, especialmente los más pobres y vulnerables.

Es apropiado que esta amenaza a las economías nacionales y a cada persona de la Tierra, y la oportunidad de hacerle frente, sean encarados con el apoyo de los organismos multilaterales de desarrollo. Convocamos a otros actores a sumarse y convertir las acciones referidas al clima en un elemento central de sus actividades, incrementar su financiación y hacer un seguimiento de su impacto en todo el mundo.

Akinwumi Adesina es el presidente del Banco Africano de Desarrollo. Suma Chakrabarti es el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Bandar M. H. Hajjar es el presidente del Banco Islámico de Desarrollo. Werner Hoyer es el presidente del Banco Europeo de Inversiones. Kundapur Vaman Kamath es el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo. Jim Yong Kim es el presidente del Banco Mundial. Jin Liqun es el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Luis Alberto Moreno es el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Takehiko Nakao es el presidente del Banco Asiático de Desarrollo.

Copyright: Project Syndicate, 2017. Traducción de Esteban Flamini.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_