_
_
_
_
_

Guillermo Mínguez y María Escudero, premios Princesa de Girona de Investigación Científica

El jurado reconoce sus "brillantes" trayectorias en el estudio de nuevos materiales

Antonio J. Mora
Participantes al reto que la fundación celebró antes de dar a conocer a los galardonados, en Sevilla.
Participantes al reto que la fundación celebró antes de dar a conocer a los galardonados, en Sevilla.PACO PUENTES

La Fundación Princesa de Girona ha premiado ex aequo a los químicos Guillermo Mínguez y a María Escudero en la categoría de Investigación Científica. El jurado ha resaltado sus "brillantes" trayectorias en el estudio de nuevos materiales y el "ser modelos a seguir para la juventud investigadora española". La fundación continúa en Sevilla la ruta, iniciada en Mérida el pasado día 7, por cinco ciudades españolas para dar a conocer a los ganadores de las diferentes categorías.

María Escudero.
María Escudero.
Guillermo Mínguez.
Guillermo Mínguez.

Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Mínguez (Sevilla, 1981) es investigador del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, donde lidera cuatro proyectos. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales porosos, conceptualmente diferentes de los ya existentes, que sean capaces de almacenar muy selectivamente ciertos gases y, por tanto, que tengan aplicación en su separación. Por su parte, Escudero (Cáceres, 1983) también investiga con nuevos materiales que, a partir de reacciones electroquímicas, permitan obtener energía limpia y producir compuestos químicos y combustibles. Desde marzo de 2017, es profesora en la Universidad de Copenhague, donde dirige el grupo de NanoElectroquímica. Licenciada en Química por la Universidad de Extremadura y doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid (UAB), Escudero ha recibido el Premio Joven Químico Europeo 2016 y el Premio Investigador Joven de la División de Energía de la Sociedad Americana de Electroquímica 2018.

La organización reconoce a Escudero "por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. Se destaca el impacto científico, tecnológico, energético y social que contribuirá a frenar el cambio climático". Por su parte, de Mínguez se resalta su "trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos que permite la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta. Se destaca el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis. Los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medioambiente y energía". El jurado ha estado formado por la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y director general del CNIC Valentín Fuster, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador Samuel Sánchez, el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach y el físico Lluís Torner.

Más información
Los Premios Princesa de Girona reconocen a Soleá Morente y Pablo Fernández
El Ayuntamiento no cede su auditorio para los premios Princesa de Girona por las obras

Estos galardones, dotados con 10.000 euros, están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años y buscan reconocer su actitud emprendedora e innovadora en las categorías de social, investigación científica, mundo empresarial y artes y letras. Asimismo, premian a una entidad europea que trabaje en favor de la juventud. Los galardones se entregarán en junio en Girona, tal y como ha reiterado el presidente de la fundación, Francisco Belil, pese a que la organización aún busca emplazamiento para la ceremonia después de que el Ayuntamiento de la capital le comunicara que no puede utilizar ni el Auditorio-Palacio de Congresos ni el recinto de Fira de Girona al estar en obras.

Al igual que en ediciones pasadas, los nombres de los galardonados se irán conociendo en diferentes actos por varias provincias españolas. Tras Mérida (donde la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Fernández Castro fueron proclamados ganadores en la categoría de Artes y Letras) y Sevilla, la ruta continuará por Santa Cruz de Tenerife (categoría mundo empresarial, 7 de marzo), L'Hospitalet de Llobregat (categoría social, 21 de marzo) y Soria (entidad europea, 11 de abril). "Nuestro objetivo es incrementar la presencia de los jóvenes, mostrar su buen trabajo y definir referencias y modelos de éxito", ha asegurado el presidente de la fundación.

Antes de la proclamación este miércoles de los ganadores, un centenar de jóvenes han participado en un taller en el que tenían que proponer, en tres horas, una idea para poner en valor el papel de la ciencia en la sociedad. El taller ha estado dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_