_
_
_
_
Tentaciones
_

Esto es lo que opinan los músicos españoles sobre la letra del himno de Marta Sánchez

Novedades Carminha, Trajano!, Las Odio o Triángulo de Amor Bizarro analizan la composición de la cantante

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí". La autora de estos versos es Marta Sánchez y con ellos arranca la letra que la artista ha escrito para el himno de España, la eterna canción que solo se puede cantar tarareándola. Pero la que fuera icono de la música pop de los 90 ha decidido poner fin a esta ausencia de letra.

El pasado sábado, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, estrenó esta composición que tiene como objetivo que todos los españoles puedan por fin cantar su himno. De momento, la canción tiene el visto bueno de Mariano Rajoy ("Muy buena iniciativa. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta".) y de Albert Rivera ("Valiente y emocionante poniendo letra y corazón al himno nacional"). Pero, ¿qué opinan los músicos españoles?

Rodrigo (Triángulo de Amor Bizarro)

"Pues es de los mejores intentos que recuerdo, es un himno jodido de encajar con una letra, solo veo al del "trololo" capaz de cantarlo bien. Por lo demás, fan service para el barrio de Salamanca, la CEOE y seguidores del PP y Ciudadanos. Supongo que Marta Sánchez tenía que ir sacando ya algo. Y unas risas para los demás, ¡sí!".

Paula (Las Odio)

"Veo a Marta Sánchez post A mi manera, enfocando su carrera de madurez hacia el nicho de mercado Ciudadanos. La pena es que creo que se ha pasado de frenada y va directa al facherío desatado, huérfano de divas desde que Norma Duval dejó los escenarios. Esto me hace dudar que sea una maniobra de marketing desesperada. En su interpretación hay algo muy sentido, muy real. La letra legionaria ya pone los pelos de punta, pero Marta es una estrella y sabe que una canción por sí sola no llega a ningún sitio, así que se destapa con una interpretación en tono dramático que solo podría hacer creíble alguien como ella, que siente tan profundo cómo se rompe España y no pide perdón por ello".

Lois Brea (Trajano!)

"Tres cosas que me flipan de este vídeo. El nivel de inflexiones vocales de Marta Sanchez que hace imposible entender nada, gente aplaudiendo fuerte en cada pausita (esto es: A) convención del PP, B) reunión Fundación Francisco Franco o C) Cañas por España de VOX) y por último lo cutre que se graban siempre estas cosas. En cuanto a la letra, me ha gustado: "Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón".

Tony Lomba

"Sobra Dios y hoy en día hay que buscarse la vida en la SGAE. Todos buscamos dar con un Despacito... aunque lo del himno de Marta me gusta como canta baladas pero me quedo con el de Elio & me: Pandereta Spain. Me gustaría precisar lo de Despacito. Estando como estamos los artistas, que cada vez es más difícil mantenerse, a nadie le amarga un dulce y dar un sorpasso con una autoría del Himno de España pues te daría mucho rédito. A quien no le gustaría estar en un montaje como el de la Super Bowl. En la letra del himno pienso que se tendrían que nombrar una serie de cosas que son fundamentales. A cualquier español que esté en el extranjero le preguntas que echa de menos de España y esto te dicen: las tapas, el jamón y la tortilla española. Basta de tantos himnos solemnes y hagamos un himno para la gente y no para las autoridades. Y, por supuesto, tocando el tema de la Dictadura. Que cullóns".

Carlos Pereiro (Novedades Carminha)

"La bisutería no la trabajamos".

Luis (Los Nastys)

"Es el mismo tipo de basura que las películas de Antena 3 por la tarde, las cuales según mi tío de Barcelona, son las que no quiere ni Bill Clinton. Me acabo de despertar y se me ha subido la bilis. Y mi cerebro esta 60 %".

Fran (Los Nastys)

"Genial interpretación. Era necesario renovar el popular "Franco, Franco, que tiene el culo blanco", que creo que a los españoles ya no nos estaba convenciendo del todo por sus rimas infantiles. La artista ha alcanzado la madurez musical. El próximo paso natural debería ser una interpretación en directo en El Hormiguero, con coreografía de Pablo Motos para hacer las delicias de "la inmensa mayoría de los españoles".

Tábata (Fuckaine)

"Por fin alguien toma el testigo de doña Concha Piquer y encima es un temazo, todas las palabras riman con Franco y baila un ritmo muy español. ¡Hurra esa Marta!

Virtual Diva (Heterofobia)

"Que exista Marta Sánchez a estas alturas me inquieta. Así el inicio parece como una canción de amor aleatoria. Es una intensidad que es demasiado. WTF. ¿En la canción dice que no pide perdón? Pues debería pedir perdón por la colonización y todos los indígenas que se mataron. Esa frase como que me sobra. Las rimas son terribles, como de niño pequeño. A ver si obviamos el hecho de que desafina que te cagas, el resto me parece terrorífico. Está bien que España tenga himno, como todos los países. No hay por donde cogerlo. Lo sentimos Marta Sánchez".

Hugo (Sierra)

"Lo he tenido que quitar en el segundo 2, después de que dice "fuelfo a casa".

Ms Nina 

"No se por qué hizo esta canción, a ella tampoco la conozco, porque no soy de aquí. La canción es muy patriótica. Ella está muy orgullosa de ser de su tierra, de los colores de la bandera, del amarillo y del rojo. Me recuerda al patriotismo del himno argentino, que es un poco así. En mi país son muy de banderas, están orgullosos de ser argentinos, es una pasada. Por una parte, me gusta, pero no sé, sin llegar al extremo".

Eric (Los Planetas)

"Cuando no hay galas, ni ofertas televisivas y 'realities', solo puedes meterte a indie, casarte con Bambi o hacer esto para ser noticia".

Esteban y Manuel

Esteban: "No veo nada de malo en que alguien se decida a escribir una letra para el himno. Es un tema controvertido y hacerlo demuestra valentía, cosa que valoro positivamente como obra artística que es. Ahora bien, frases como "vuelvo a casa, a mi amada tierra" o "y si algún día no puedo volver..." no me parecen oportunas para un himno. Habla de alguien que ha tenido que irse del país, tal y cómo ha pasado siempre: la gente teniendo que emigrar para poder tener una vida más digna, fuga de cerebros... ¿Es esto algo cómo para estar orgulloso? En mi opinión, no. Antonio Molina ya habló de ello en Adiós, España y creo que lo hacía con todo el dolor del mundo. Al margen de esto, el gesto ayuda a quitarle un poco de hierro a un asunto aparentemente tabú".

Manuel: "Mi opinión personal es que es muy complicado versionar algo que representa a tal cantidad de gente, porque difícilmente podrás dejarlos a todos contentos. En cuanto a la canción, creo que si el objetivo es hacer una letra que pudiese ser utilizada posteriormente de manera oficial, le ha quedado un poco enrevesada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_