Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hablamos con gente que no ha dormido por ver la Super Bowl

New England Patriots contra Atlanta Falcons. No estamos en Houston, pero tampoco es difícil encontrar gente que trasnochó para ver la final de la NFL, dándole duro a las alitas con salsa barbacoa

Aunque no estemos en Houston, en España tampoco es difícil encontrar gente que trasnochó esta madrugada para ver la Super Bowl (¡un saludo Artur!) el partido final del campeonato de la National Football League (NFL). Habiendo prórroga, como en esta ocasión, es normal que hayan pasado de berrear con sus camisetas anchas, alitas de pollo, salsa barbacoa y cervezas XXL, a sufrir un lunes de dolor de cabeza y sueño fatal. Hablamos con tres de estos locos del touchdown: el primero ha dormido una hora, el segundo, se pidió vacaciones y el tercero está camino al hospital (por gripe). 

Álvaro Bootello, (31 años, Profesor de Publicidad y RRPP)

¿Por qué te gusta tanto la NFL?

La afición me viene porque tengo familia norteamericana y desde hace muchos años me ha llamado la atención este deporte. Es muy táctico, muy estratégico, además de muy visual. Esto se suma a que, desde hace unos años, doy clases en Boston University, con lo cual tengo una relación incluso más cercana con el fútbol americano. Mi pasión llega a tal punto que estoy terminando mi tesis doctoral y va sobre engagement a través de redes sociales y patrocinadores en la Super Bowl.

¿Cuántas horas has dormido?

Me alegra que me hagas esa pregunta (risas). He dormido hora y media. Me acosté sobre las 5:45 am y a eso de las 7 de la mañana ya estaba prácticamente en pie para ir a la universidad. Estoy muy cansado, sí.

Álvaro y su perro preparándose para la Super Bowl.

¿Dónde lo has visto? ¿Con quién? ¿Qué comisteis?

En el Fridays de Virgen de los Peligros, en Madrid. Fui con un grupo de amigos que también son profesores de la universidad. Con otros que también están metidos en este rollo, nos íbamos whatsapeando toda la noche. Fuimos nueve y había muchísimo ambiente, tanto de público norteamericano, como de español. De hecho, la mayoría de gente era española. En cuanto a la comida, pedimos todo lo que llaman ellos el finger food: alitas de pollo, hamburguesas, costillas... y la gente iba muy calentita con tanta cerveza.

¿Qué es lo que más te gustó? Del partido, no de la comida.

Fue, evidentemente, la remontada de New England Patriots a Atlanta Falcons. En los dos primeros cuartos (la primera parte) el equipo no funcionaba, pero después del halftime show (el descanso) fueron capaces de remontar los veinticinco que tenían en contra. Y no solo eso, además, en el momento de llegar a la prórroga, en el primer drive (primera set de jugadas), ganarla.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el fútbol americano y el español?

Es un tema muy amplio. Hay que tener en cuenta que el sistema educativo tiene un gran razón de ser: el sistema meritocrático, en el que le dan un apoyo muy grande desde el instituto hasta la universidad. Hay multitud de ligas universitarias y las profesionales se nutren precisamente de esos equipos. durante el draft -la elección de los mejores jugadores universitarios para pasar a la liga profesional. Y, como se hace todos los años, digamos que hay una cierta equidad. Los peores equipos de la NFL tienen derecho a acceder a los mejores puestos del draft para intentar equilibrar a liga. Partiendo de esa base, tiende a ser una liga con bastante más igualdad que el fútbol, tal y como lo conocemos nosotros.

Este año los anunciantes han pagado 5,02 millones de dólares por 30 segundos de publicidad. ¿Qué te pareció el espectáculo? ¿Y el primer anuncio? 

Fue bastante sorprendente, yo no me esperaba un espectáculo de ese estilo, y me sorprendió para bien. La caída del tejado, aunque en un principio parecía muy falseado, fue bastante buena. Y además, hizo referencia a actuaciones anteriores, tipo Michael Jackson. Y bueno, hay que tener en cuenta que muchas de las personas que ven este evento es por el halftime show, que dura aproximadamente 15 minutos. El descanso del partido es una pasada. Con respecto a la publicidad, como experto, me fastidia el tema de derechos, porque al estar en otro país no nos llegan los famosos anuncios. Así que ahora tenemos que estar en Internet buscándolos. 

Toni Paños, 29 años, marketing digital

¿Por que te gusta tanto la NFL?

Llevo viéndola desde el año 2005, el año en el que me compré el Madden de PS2 y no entendía nada, hasta que después de mucho esfuerzo, ya ganaba en fácil. Ahí empezó mi afición.

Toni Paños en el partido contra los Seahawks en noviembre de 2016.

¿Cuál es tu equipo? ¿Por qué?

New England Patriots. Estuve casi dos años en Boston, una ciudad que vive por y para el deporte, donde todos sus equipos son buenos, y si no te mimetizas y eras parte de sus costumbres, estás perdido. Ya tenía una pequeña base, pero el vivir temporadas allí es un máster acelerado en todos los niveles del deporte. He tenido la suerte y desgracia de vivir una derrota dura contra los Giants en 2012 y la victoria de contra Seattle en 2014.

¿Cómo te encuentras hoy en el trabajo?

Bien, he dormido siete horas porque siempre me pido vacaciones el día después de la Super Bowl.

¿Dónde lo has visto?

En casa con amigos, cenamos alitas de pollo y alguna que otra Budweiser.

¿Qué te pareció el espectáculo del descanso?

Fue bastante regular, probablemente porque estaba cabreado tras la mala primera parte de los Patriots, pero no me llamó tanto la atención como otros años. No me acuerdo del primer anuncio, pero el de Tom Brady una vez ganada la Super Bowl, en el que sale con cinco anillos y que grabó antes de ganar, me pareció genial.

¿Te gusta el fútbol español?

Sí, pero sinceramente cada vez me parece más aburrido, sin mencionar lo tecnológicamente atrasado que está comparado con otros deportes como el fútbol americano, baloncesto o tenis.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el fútbol americano y el español?

El ritmo y la tensión de un deporte y el otro son totalmente diferentes. En el fútbol español puedes tener un partido malo o muy bueno que acabe cero a cero, al final cuando ves un deporte, quieres ver anotaciones. En el football puedes ver un Bucks-Jets y por lo menos vas a tener anotaciones, pérdidas de balón, intercepciones, etc. Siempre va a haber más emoción, otra cosa es que la curva de aprendizaje de reglas, sanciones... es más complicada y por eso no acaba de cuajar en España.

¿Alguna anécdota (o dato) interesante que el español medio no conozca?

El español medio siempre se pregunta por qué se le llama football al deporte si se juega con las manos. La razón es porque hace referencia al tamaño del balón, que es exactamente el de un pie.

Carlos Saura, (29 años, abogado)

¿Cuántas veces has visto la Super Bowl?

Cuatro pero ninguna en directo. Más quisiera yo.

¿Por qué te gusta tanto la NFL?

Porque es un deporte muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España.

¿Cuál es tu equipo? ¿Por qué?

Pittsburgh Steelers, me siento identificado por la historia (es un equipo con solera) y la actitud que demuestra. Pero vamos, que aunque no haya llegado a la final, no importa. Aquí no somos tan súper fans, así que anoche animé a los Los Patriots, que sería algo así como mi segundo equipo. Pero de todas maneras da igual, la Super Bowl es un espectáculo, lo ves juegue quien juegue.

¿Cuántas horas has dormido?

Cuatro horas. Y me he levantado con fiebre, así que no he ido a trabajar. Estoy camino al hospital, de hecho. 

¿Dónde lo has visto?

En el Friday de Gran Vía, Madrid. Fui con amigos a los que también les va un poco este deporte y comimos los típicos platos americanos.

¿Qué te pareció el espectáculo?

Pues precioso (Risas). Realmente lovely. (Ironía modo on)  Y claro, pues es lo que tiene, los anuncios no los vimos. Movistar+ puso lo que quiso.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el fútbol americano y el español?

Todas. El tipo de juego, la estrategia, la igualdad, (no sabes quién va a ganar nunca) y que, por lo tanto, es mucho más sorprendente. Eso es, precisamente, lo que no me gusta del futbol español, que hay mucha diferencia entre un equipo y otro.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información