Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esteban & Manuel: la verbena se hace con 'autotune' y ya no es para viejos

Conocidos como el de rojo y el de azul, estos dos dandis gallegos han recuperado la cumbia para orquestar la banda sonora del siglo XXI

esteban manuel

Esteban & Manuel recuerdan las fiestas del verano con cierta morriña y romanticismo: “algún beso furtivo detrás del palco de la orquesta, el tiro de pichón, los chavales en los coches de choque…”. Y ahora que muchos pueblos están vacíos, estos dos dandis gallegos han recuperado el espíritu de la verbena, a ritmo de cumbia y autotune en exceso. Un arrebato latino que han concentrado en el disco La banda sonora de tu día a día (La Melona, 2017) y que explotan en cada uno de sus conciertos.

"Al principio estábamos en grupos diferentes de colegas. Nuestras ideas acerca de la música eran bastante parecidas y, a raíz de coincidir una tarde en un piso, decidimos juntarnos para crear un grupo de rap. Cuando este grupo y otro posterior se acabaron, decidimos juntarnos a probar cosas nuevas". Eligieron un nombre clásico, que reflejara la sencillez de su formación, y un sonido que aún nadie había agotado. "La cumbia estaba empezando a estar en todos lados y pensamos que seríamos capaces de hacerlo”. Este año editarán su segundo álbum, la confirmación de sus capacidades.

Empezastéis el dúo con el fin de divertiros y hacer bailar a todo el mundo. Del uno al diez, ¿cuánto os tomáis en serio?

Diez. Dedicamos mucho tiempo a preparar los directos y todos los demás aspectos de la banda, como puede ser estética, riqueza musical, material audiovisual… Aunque hayamos empezado sin ningún tipo de pretensión y nos guste que la gente baile y se lo pase bien, nuestro objetivo es profesionalizarnos, y creemos que no hay nada más serio que eso.

¿Cómo es un día en la vida de Esteban & Manuel? ¿Os dedicáis 100% a la música o también tenéis trabajos aburridos?

Sí, nos dedicamos 100% a la música, lo que no quita que tengamos bastantes dificultades para subsistir. Madrugamos, nos vamos a ensayar y componemos durante la mañana y parte de la tarde. El resto del tiempo lo dedicamos a la gestión de la banda (hacer entrevistas, mandar correos, crear material para poder publicar…) No tenemos otros trabajos, pero siempre estamos dispuestos a colaborar con quién sea. ¿Hay algún hueco en la redacción de Tentaciones para nosotros? (Risas)

Desde que actuasteis en el Monkey Week todo el mundo habla de vosotros. ¿Esperabáis esta acogida? 

A Monkey Week íbamos convencidos y con mucha confianza. Llevábamos varios bolos importantes muy seguidos y estábamos muy bien de forma, así que sí que nos esperábamos que fuese a gustar en cierto modo. Lo que no nos esperábamos es que tanta gente respondiera de esa manera tan efusiva. La escena del público invadiendo el escenario será algo difícil de olvidar.

¿Por fin se ha acabado la solemnidad y los prejuicios en la música?

Cuando la gente está bailando en un directo no caben ni la solemnidad ni los prejuicios. El sudor y las caderas dislocadas no mienten.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?

A alguien se le ocurre una idea o melodía principal y a partir de ahí vamos componiendo en el local. Suele ser un proceso lento ya que caben tantos arreglos que es difícil decidirse por uno.

"Cuando la gente está bailando en un directo no caben ni la solemnidad ni los prejuicios. El sudor y las caderas dislocadas no mienten"

¿Y en qué os inspiráis?

En nuestro día a día y en las cosas que nos van pasando. Hay canciones que surgen de una historia nuestra, de una vivencia en concreto, de simplemente estar una tarde entera contando chistes y bebiendo unos zumos…

Más allá de los elementos formales, ¿en qué consistiría vuestra cumbiatune?

Éxtasis latino.

¿A qué canción le pondríais autotune?

A alguna de Julio Iglesias o del Fary (risas).

Siempre se asocia vuestro sonido a la verbena, ¿cuál es vuestro mejor recuerdo de las fiesta del pueblo? ¿Creéis que han decaído?

Algún beso furtivo detrás del palco de la orquesta, el tiro de pichón, los chavales en los coches de choque… Últimamente hay un poco de desconexión con los pueblos ya que en muchos no queda gente y no se puede hacer, pero la verbena como tal siempre está ahí. Debería ser #PatrimonioNacional.

¿Panorama o Paris de Noia?

Ninguna, nos gusta ir a la fiesta a bailar y este tipo de macro-orquestas basan su espectáculo en algo meramente visual. Tienen un equipo (técnicos de luces, acróbatas, coreógrafos…) alucinante y mucho trabajo detrás, pero el concepto como tal no nos gusta.

Os conocen como el de rojo y el de azul. ¿En qué os basasteis para elegir ese uniforme? Por cierto, ¿dónde compráis esas camisas?

Esteban estuvo ocho años trabajando en una orquesta y esas camisas formaban parte de su uniforme; una para cada pase del espectáculo. En su momento nos pareció buena idea ir vestidos de la misma forma y esas camisas eran perfectas... Hay quién dice que deberíamos haber cambiado los colores, ¿tú qué crees?. El origen de las camisas preferimos mantenerlo en secreto.

¿Qué artistas os han marcado?

Esteban & Manuel: la verbena se hace con 'autotune' y ya no es para viejos

Esteban: Chuck Berry, Rafael Lechowski, SFDK, Chopin…

Manuel: Héroes del Silencio, Smashing Pumpkins, Tool, Radiohead, Violadores del Verso…

En 2017 publicasteis vuestro primer disco, La banda sonora de tu día a día. ¿Qué me podéis decir de él?

Es un disco que te puedes escuchar a lo largo de una jornada cualquiera. Cada canción representa algún momento del día en concreto y es un reflejo de nuestra rutina.

¿Ela namoroume es el ejemplo de que el bilingüismo es posible?

Rotundamente, sí. Creemos que un bilingüismo total es muy posible. De hecho, debemos ser la única banda en la que cada componente habla un idioma distinto (risas). Es necesario que llegue un punto en el que dejemos de reivindicar cosas y pasemos directamente a hacerlas. Claro que nos planteamos hacer más temas en gallego, pero es algo que tampoco vamos a buscar deliberadamente. Si surgen genial, y si no, también.

"Nos fliparía tocar en Latinoamérica y que la gente que tiene estos ritmos como propios pueda escucharnos y ver qué les parece"

¿Cómo serían los hombres del Siglo XXI que dan título a vuestra canción?

Hombres sin tapujos, sin prejuicios, sin complejos…

¿Por qué elegisteis precisamente un velero y la ría como escenario principal del videoclip?

Creímos que inspiraba un ambiente tropical y gracioso y nos pareció una excelente idea. Gracias a Álvaro García por cedernos el barco y a Héctor Ramos por inmortalizarlo.

Este año vais a grabar un nuevo trabajo, ¿qué nos podéis adelantar?

Va a ser un disco íntegramente dedicado a bailar. Estamos dejando un poco de lado los ritmos más lentos.

¿Dónde os gustaría tocar o que sonara vuestra música?

En Latinoamérica. Nos fliparía tocar allí y que la gente que tiene estos ritmos como propios pueda escucharnos y ver qué les parece. Tocar en los países nórdicos también sería una locura.

¿Cuál es vuestro sueño u objetivo?

Nuestro objetivo es poder vivir cómodamente de la música y nuestro sueño poder llevar nuestras canciones al mayor número de personas posibles, conocer artistas y gente alucinante…

Esteban & Manuel estarán actuando en el festival Cara B los días 16 y 17 de febrero (Barcelona).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.