Tierra sin derechos
En Paraguay, el latifundio y la soja destruyen las comunidades campesinas
América Latina posee la mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo. La desigualdad en el medio rural multiplica y amplifica la desigualdad de los centros urbanos, segregando de forma extrema a las poblaciones campesinas, indígenas y afrolatinas. Paraguay es un caso paradigmático de expansión latifundiaria y concentración del agronegocio que discrimina, excluye y maltrata a miles de trabajadores y trabajadoras rurales. La producción de soja expulsa a los campesinos y campesinas de sus tierras, produce enfermedades, separa las familias, amplía la miseria y consolida un modelo extractivista que transforma a Paraguay en un territorio de impunidad y privilegios.
En esta producción especial de CLACSO TV para el programa Agenda Igualdad, publicada con exclusividad por Contrapuntos, se exponen las razones, dinámicas y procesos que hacen de Paraguay una tierra sin derechos. Un aporte que complementa y amplía el análisis que realizan Stephanie Burgos y Arantxa Guereña en Derechos de papel: mujeres y derecho a la tierra en América Latina, publicado en este blog.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”





























































