Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué el cómic de superhéroes sigue tan escaso de personajes LGTB+

Fernando Blanco es dibujante en la serie de DC 'Midnighter y Apolo', una versión macarra y violenta de Batman y Superman, en la que dos hombres viven una historia de amor

comic
Los protagonistas del cómic 'Midnighter y Apolo'.

Fernando Blanco lleva un tiempo trabajando para las grandes editoriales americanas. Ha pasado por Marvel y DC Cómics y de sus lápices han surgido aventuras de Batman, Los Vengadores, Max Payne o X-Men. Comenzó hace más de quince años en la industria made in Usa, primero como entintador y pronto pasó a ser dibujante. ¿Cómo llegó hasta allí?

"Fue a través de un agente que se encargó de mostrar mi trabajo a los editores americanos, aunque hoy en día es mucho más sencillo. Puedes intentar contactar con los editores a través de las redes sociales o enseñarles tu trabajo en una convención en las que es habitual que haya editores revisando portafolios. Aunque lo más recomendable es empezar en editoriales pequeñas, hasta tener suficiente experiencia para intentarlo con las grandes", asegura el dibujante.

Uno de sus últimos trabajos ha sido “plantear desde la más absoluta normalidad” la relación que tienen una pareja de superhéroes: Midnighter y Apolo (DC Cómics). Steve Orlando escribe una serie de seis números, dibujados por Fernando Blanco y con Rómulo Fajardo Jr. como colorista, sobre dos personajes a los que se les define como: "socios, compañeros de grupo y amantes". El cómic acaba de ser reeditado España por ECC Ediciones.

¿Recuerdas como fue esa primera vez, el primer encargo para una editorial de EEUU?

No mucho, la verdad. En mi caso no fue la gran oportunidad que te llega cuando menos te lo esperas, sino que fue ir empezando poco a poco desde abajo con editoriales pequeñas al mismo tiempo que trabajaba entintando a otros autores ya establecidos. Así que no me cogió por sorpresa, fue algo trabajado lentamente y con mucho esfuerzo, de ahí que no tenga un recuerdo demasiado específico de ello.

¿Existen diferencias entre las grandes: DC y Marvel?

En lo fundamental no demasiadas, pero si hay matices, que devienen de una forma tradicional de trabajar diferente en cada una de las compañias. Aunque con el tiempo, dichas diferencias se están esfumando, siendo sustituidas por una cultura más corporativa.

Has dibujado muchos de los grandes superhéroes. ¿Por qué personaje sientes más cariño?

Como lector puedo sentir más aprecio por uno u otro personaje y esto puede influir en que me apetezca más o menos dibujarlo, pero a la hora de la verdad le coges cariño a los personajes con los que trabajas más tiempo y/o tu experiencia laboral y creativa es más satisfactoria. En ese sentido mis trabajos más recientes con Midnighter y Apolo, Batman o Phantom Stranger son los que les tengo más cariño.

Gregorio de La Vega, alias Extraño. Primer personaje gay de DC.
Gregorio de La Vega, alias Extraño. Primer personaje gay de DC.

¿Cómo es el método de trabajo remoto, es decir, cómo se coordina?

Básicamente, todo se hace por email y todo comienza con un guión. A veces tienes que hacer un trabajo previo de diseño de personajes o puedes ver una sinopsis de la serie o arco argumental que vas a dibujar. Otras veces son personajes que ya existen y te metes en harina directamente con el guion. Te lo lees un par de veces y haces bocetos con el diseño de las páginas. Estos se envían a los editores y guionistas, y entre todos se comenta si es necesario hacer algún cambio y se te envía de vuelta el guión con las anotaciones pertinentes.

Luego ya te encargas de dibujar las páginas que una vez terminadas se pasarán al colorista y al rotulista para colorearlas y añadir los bocadillos con los textos. De nuevo todo esto se revisa entre todos y se hacen los retoques que sean necesarios para que el trabajo quede lo mejor posible dentro del tiempo que tenemos patra hacerlo, que no es mucho ya que los comics salen mensualmente.

Uno de tus últimos trabajos ha sido Midnighter y Apolo, ¿qué te gusta de estos personajes?

Son un especie de versión macarra y descarada de Batman y Superman, y además son amantes y en su origen tenían un puntito “antisistema”; que bien es cierto que desde que los adquirió DC se ha ido suavizando, no dejan de ser dos de los personajes más destroyer que puedes encontrar en los comics mainstream.

Tienen un relación entre ellos por la que el cómic se puede considerar como el primer cómic de superhéroes LGTB+...

No, para nada son el primer comic LGTB+, ni siquiera son los primeros personajes gays de DC. De hecho en la miniserie de Midnighter y Apolo desempolvamos el que fue el primer personaje gay de la historia de DC, un mago peruano llamado Gregorio de La Vega, alias Extraño (en español), creado en 1988, el cual era el clásico estereotipo gay colorido y estridente, al cual le damos una imagen más acorde con los tiempos actuales.

Uno de los momentos estelares es el beso entre los protagonistas, ¿cómo planteaste esta escena?

Es el gran momento final en el que se reencuentran tras escapar del infierno con lo que era algo más que un simple beso, era su victoria y era el beso, pero resultó bastante sencillo, en gran medida por el escenario, ya que la escena se desarrolla en una sala con cuatro portales interdimensionales abiertos que dan directamente al sol (no a la luz solar, sino a las llamas de las explosiones nucleares de nuestra estrella solar). Así que toda la escena está sumida en una luz cegadora y llena de energía y así mismo conviene recordar que Apolo toma su mombre del Dios del Sol y que es prácticamente eso, un Dios, con lo cual es todo muy ad hoc.

'Midnighter y Apolo'.
'Midnighter y Apolo'.

Comentabas en una entrevista que el amor entre los personajes es tan intenso que son capaces de visitar el mismo infierno para demostrarlo.

Bueno, no exactamente... La historia que contamos es el mito de Eurídice y Orfeo adaptado a una historia de superhéroes, con un tono macarra y violento. Apolo muere peleando con un demonio y va a parar al infierno. Y Midnighter va al infierno y se enfrenta al mismisino señor del averno por rescatar a su amado. Lo que comentaba es que Steve Orlando, el guionista, explicaba en una entrevista que esta historia era en cierto modo, una alegoría sobre las dificultades que un pareja LGTB+ se encuentra en esta sociedad para sacar adelante una relación.

Habrá nuevas entregas de estos dos superhéroes.

No tengo noticia de ningún plan, pero seguro que tarde o temprano regresarán.

En qué estás trabajando ahora...

Pues estoy dibujando la serie de Batwoman con la guionista Marguerite Bennet, el colorista John Rauch y el rotulista Deron Bennett. Batwoman es mucho más que la versión femenina de Batman. Es hija de militares. De niña fue secuestrada por teroristas junto a su madre y hermana gemela, las cuales terminaron asesinadas por los terroristas. Ya de adulta se alista en el ejercito, pero es expulsada por tener una relación con otra mujer. Toda está cadena de acontecimientos la llevará a convertirse eventualmente en superheroina. Así que como puede verse aun hay más personajes LGTBQ en DC Comics.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información