Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis consejos para que los niños disfruten y duerman la noche de Reyes

Se hace difícil para ellos contener la incertidumbre, las expectativas, la ilusión, lo que hace que esta velada sea difícil de gestionar para ellos

Reyes Magos 2017
En la Noche de Reyes, la ilusión gana contra el sueño.

Bueno, por fin ha llegado el día más emocionante del año para millones niños, hoy es viernes 5 de enero, la noche en la que los Reyes Magos llegan a miles de hogares en España y las llenan de ilusión y de regalos. Los nervios se palpan según la noche va tomando el día y son cada vez más patentes con el paso de las horas: niños que corren sin parar, que no quieren acostarse, que observan si sus zapatos están bien colocados bajo el árbol o si están alienados correctamente para que sus Majestades no pasen de largo.

Es muy probable que esta noche los niños no quieran dormir o se despierten a las cinco de la mañana para no perderse la llegada de su Rey Mago favorito y así poder verle. Ilusión que muchas veces se traduce en ansiedad, en que no concilien el sueño, que estén nerviosos y alterados, ¿cómo podemos lidiar con ello para que no sufran y puedan disfrutar de este día a lo grande? Verónica Rodríguez Orellana, directora de Coaching Club y psicoterapeuta, nos ayuda a resolver algunas dudas.

PREGUNTA. ¿Por qué es una noche difícil para los niños?

RESPUESTA. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones mediante la transmisión de las costumbres y dentro de ellas, la Noche de Reyes es la que por excelencia más emociones y sentimientos despierta. Se hace muy difícil para los niños contener una carga extra de incertidumbre, expectativas, sueños, felicidad, ansiedad y es por ello por lo que esta noche se convierte en algo difícil de gestionar para los pequeños.

P. ¿Cuáles son los síntomas que más presentan los niños?

R. A lo largo de estas fechas podemos observar como los niños presentan diferentes síntomas que suelen ser transitorios y que podemos ayudar a gestionar aportando toda la calma y la tranquilidad necesaria. Notaremos mayor verborrea, dificultad para controlar los impulsos y la atención, dispersión e incluso inquietud nocturna. Es importante que tengamos en cuenta que gran parte de estas conductas que vemos alterada, en parte, son el fruto de tanta expectativa generada por los mismos adultos. Por lo que en nuestras manos está poner un manto de comprensión y propiciar un ambiente más relajado para esta noche.

P. ¿Tenemos alguna culpa los padres con frases tipo "si no te duermes los reyes te traerán carbón"?

R. Hay frases que los adultos también heredamos y utilizamos porque nunca nos las hemos cuestionado. Es importante que separemos la culpa de la responsabilidad con los niños, sobre todo. Siempre es mejor apelar a expresiones que no impliquen castigo sino una gestión más responsable de la conducta.

P. ¿Nos puedes dar algunos consejos para los padres?

R. Esta noche algunos padres lograrán que los niños vayan a acostarse, pero esto no implica que se duerman enseguida.

Mis consejos son:

  • Apagar Tablet y Televisión dos horas antes de dormir
  • A lo largo del día, los pequeños han acumulado mucho estrés con la cabalgata y con el ambiente festivo por lo que es importante ayudarles posibilitándoles un buen baño reparador como parte del ritual para desconectar.
  • Crear un ambiente de distensión y de espera agradable.
  • Buscar cuentos que generen sensaciones de bienestar y relax.
  • No presionar a los niños con frases que impliquen castigo. ¡FUNDAMENTAL!
  • Conversar con ellos un rato antes de dormir y dejarles expresar sus miedos o incertidumbres para que puedan descansar mejor.

*Verónica Rodríguez Orellana es directora de Coaching Club y Psicoterapeuta

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información