_
_
_
_
_
Dúos

Aprender a ser un trío

De izquierda a derecha, Adnan, Samir y Wissam en la sede de la ONU en Ginebra, donde ofrecieron un concierto por los derechos humanos.
De izquierda a derecha, Adnan, Samir y Wissam en la sede de la ONU en Ginebra, donde ofrecieron un concierto por los derechos humanos.Violaine Martin (Fundación Onuart)
Virginia López Enano

UN DIÁLOGO entre dos no debería suponer mayor dificultad. Habla uno. El otro escucha. Y se invierten los papeles. Pero cuando en el intercambio entra un tercero, el asunto se complica. Más aún cuando el contenido de la conversación nace de la improvisación y la música sustituye a las palabras. Le Trio Joubran, compuesto por tres laúdes árabes, empezó siendo un dúo formado por los intérpretes, compositores y hermanos palestinos Samir y Wissam. En 2004 se incorporó el más pequeño de los Joubran, Adnan. La pareja tuvo que aprender a escucharse. A ser un terceto de laúdes, una agrupación no muy habitual. “Nuestra forma de componer es distinta. En un piano, el músico toca la melodía con una mano y la armonía con la otra. Nosotros no somos tres pianistas con un mismo instrumento. Somos tres pianos. Tres caracteres y tres personalidades distintas”, detalla Samir.

Reivindican la cultura ancestral palestina, pero siempre mirando adelante. Lo explica Wissam: “Somos la cuarta generación de una familia de músicos y lutieres. Nuestro instrumento tiene cientos de años. Pero nosotros creemos que la tradición no es algo que siempre repites”. Tiñen sus composiciones con pop, rock o jazz, y han tocado en templos de clásica como la Ópera de la Bastilla, en París. Le Trio Joubran trabaja para construir una conversación a tres con altas pretensiones que desvela Adnan. “La música es un lenguaje que todo el mundo entiende. Cuando tocas, puedes llegar incluso a aquellos que son incapaces de ponerse de acuerdo. Su poder es la capacidad de conmover”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_