_
_
_
_

Pilas

¿Hasta qué punto podemos desplazar los objetos de una pila sin que esta se desmorone?

Carlo Frabetti
Una pila de libros.
Una pila de libros.PIXABAY

Para hallar la fórmula del volumen de la esfera a partir de las del cilindro y el cono, como nos planteábamos la semana pasada, imaginemos apoyados sobre un mismo plano una semiesfera de radio r, un cilindro de radio r y altura r, y un cono invertido (en equilibrio inestable sobre su vértice) también de radio r y altura r. Si cortamos los tres sólidos por un plano paralelo al que les sirve de base, veremos que el círculo producido por su intersección con el cilindro es igual a la suma de los otros dos círculos, los de las intersecciones con el cono y con la esfera respectivamente (la demostración es sencilla pero engorrosa, y es fácil encontrarla en internet). Y como esta relación entre las tres secciones se cumple sea cual fuere la altura a la que se realice el corte, el volumen de la semiesfera será, tal como vimos que establece el principio de Cavalieri, igual a la del cilindro menos la del cono, o sea:

Más información
El principio de Cavalieri
El método de Montecarlo
La falacia del jugador

Volumen semiesfera = πr3 – πr3/3 = 2πr3/3

Luego el volumen de la esfera será 4πr3/3, que es la fórmula que nos enseñaron en el colegio (aunque generalmente sin demostrarla).

Aunque el principio de los “indivisibles” (finísimas lonchas superpuestas, para entendernos) se atribuye a Bonaventura Cavalieri por su generalización y desarrollo de la idea, fue Arquímedes quien, dos mil años antes, halló de este modo la fórmula del volumen de la esfera.

Corrimiento máximo

Como vimos, el principio de Cavalieri se puede ilustrar con un montón de monedas iguales, pues es evidente que el volumen total de las monedas será el mismo si las apilamos exactamente una encima de otra, formando un cilindro, o si desplazamos lateralmente algunas de ellas. Lo que puede llevar a plantearnos otra cuestión: ¿cuál es el máximo desplazamiento lateral que permite un cierto número de monedas iguales apiladas sin que la pila se desmorone?

En el caso trivial de una pila mínima de dos monedas, es evidente que la de arriba la podremos desplazar lateralmente hasta que su centro geométrico (que coincide con su centro de gravedad) esté justo sobre el borde de la moneda de abajo; o sea, si r es el radio de la moneda, el desplazamiento lateral máximo es r. ¿Y en una pila de tres monedas? ¿Y en una pila de n monedas? ¿Y en una pila de infinitas monedas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlo Frabetti
Es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_