Los referentes españoles de los jóvenes LGTB
Una nueva generación de gais y lesbianas famosos triunfa en el cine, la televisión o las redes sociales. Su imagen y mensaje han evolucionado respecto a los de sus precursores
Esta semana el programa Operación Triunfo ha dejado dos de los momentos más comentados de la temporada en redes sociales. Por un lado Marina fue expulsada y recibida por su novio transexual con un beso de película. Mientras, dentro de la academia de OT ‘los Javis’ le contaban con naturalidad a una alumna que han sufrido una agresión homófoba por la calle muy recientemente. Los directores de La Llamada son pareja en la vida real y en poco tiempo se han convertido en los docentes más populares del concurso. Ya habían tenido que ver con el momento en que Marina contó su situación personal en el programa —precisamente a ellos— mientras Ambrossi llevaba una camiseta en la que se leía Protect Trans Kids (Protege a los niños trans).
Representan a una nueva generación de famosos gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que, mientras triunfan con sus carreras, se han convertido en referentes para miles de jóvenes LGTB. Todo ello en la misma semana en la que Pelayo Díaz ha ocupado la portada de la revista Interviú. El estilista y presentador ha sido criticado por el desnudo y ha respondido apelando precisamente a esos jóvenes que le siguen y se miran en él.
Pelayo es sin duda otro de los nuevos iconos de la diversidad sexual que, a diferencia de los que allanaron el camino hace dos décadas, como Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o Bibiana Fernández, ya no tienen en su orientación sexual una novedad impactante para el público. No son homosexuales que trabajan de directores, presentadores o influencers. Son profesionales que han integrado completa y espontáneamente su parcela afectiva en su vida pública. Las redes sociales, donde los famosos se exponen en todas sus facetas, son el otro gran factor de normalización: el medio más consumido por los millennials y donde estas celebridades se mueven como pez en el agua. El escenario donde, conscientemente o no, están contribuyendo a una mayor liberación sexual y tolerancia en la sociedad.
“Cuando era un chaval que vivía en el norte de España eché de menos algún hombre famoso hablando sobre cómo es la vida de verdad, sobre sentimientos, sobre cómo no encajaban de pequeños, pero se convirtieron en hombres libres”, cuenta Pelayo en su mensaje en Instagram. El estilista de 31 años continúa exponiendo en esta red social, donde tiene un millón de seguidores, que la portada de Interviú no va solo de quitarse la ropa, sino que “va de desnudarme el alma". "Quiero ayudar a todos esos jóvenes y decirles que no están solos, que hay más gente como ellos en el mundo, que no sufran en el colegio”. Por último, proclama que “da igual el sexo de la persona de la que se enamoren. Si eres uno de ellos escúchame: ¡No tengas miedo, no sufras. Serás muy feliz así que disfruta la vida y se libre!” Aunque Pelayo siempre ha sido reticente a hablar de su vida privada, al mismo tiempo, ha vivido su sexualidad desde la total normalidad y con una gran disposición a ayudar a derribar tabúes, como acaba de hacer con la portada de Interviú.
El actor y director Eduardo Casanova está de plena actualidad. A sus 26 años ha demostrado como pocos que no le tiene miedo a nada y ha llevado a cabo su particular revolución sexual desde su personaje del afeminado Fidel en la serie Aída a su película Pieles, que habla de las minorías sociales más extremas. Sobre la cinta, que ha llegado a todo el mundo gracias a Netflix, asegura que le ha ayudado a descubrir que las mayorías empatizan con las minorías. Mientras prepara su segunda película, defiende la excentricidad y asegura que echa de menos interpretar a Fidel, un papel que le llena de orgullo. Ha culminado un año increíble con un reportaje fotográfico junto a Paco León, entre otros, con un protagonista: el color rosa.
Dulceida es indiscutiblemente la mayor influencer de España. Además, Aida Domenech (su verdadero nombre) está casada con una mujer. Dulceida compartió desde el principio con sus más de dos millones de followers su amor hacia su actual esposa, Alba. También los momentos más inolvidables de ambas, como su boda, sus viajes o sus planes de ocio. Una lucha contra un muro doble de intolerancia, la homofobia y el machismo, que a los 28 años ejerce con la misma naturalidad y firmeza que cuando empezó a ser conocida sin haber cumplido los 25. Su principal victoria en estos años es haber servido de inspiración para cientos de miles de jovencitas. Gracias a ella han comprobado que se puede triunfar en la moda y ser un icono de estilo sin tener miedo a ser siempre una misma.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Pelayo Díaz Zapico
- Eduardo Casanova
- Dulceida
- Javier Calvo Guirao
- Javier Ambrossi
- Interviú
- Activismo Lgtbiq
- Famosos
- Comunidad Lgtbiq
- Derechos civiles
- Activismo
- Derechos humanos
- Prensa
- Grupos sociales
- Sociedad
- Operación Triunfo
- Talent Show
- Programas concursos
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- Medios comunicación
- Comunicación
- Viva la Diva
- Blogs