_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Estresados con la rutina

Así que nos vamos a Cabo Verde, Nigeria, Tanzania y Sudáfrica para relajarnos con su música

 Umlilo y Whyt Lyon rompen algunos tabúes en el vídeo de su tema DL Boi.
Umlilo y Whyt Lyon rompen algunos tabúes en el vídeo de su tema DL Boi.Youtube

La depresión posfiestas, la vuelta madrugar, el ruido ensordecedor de las calles, la televisión del vecino, la falta de lluvia o la lluvia, el aire irrespirable, el frío que acecha o la monotonía de la cotidianidad se esfuman ante el calor y el ritmo que nos traen los últimos temas llegados desde África. Es cierto que, aunque estén cargados de realidades sociales, la dureza de la vida para muchas mujeres, la fanfarronería o las reivindicaciones siempre nos envuelven y transportan a un universo paralelo donde brilla el sol. No perdemos más tiempo en preliminares ni para calentar motores y nos adentramos inmediatamente en el meollo de la cuestión.

La caboverdiana Elida Almeida tiene un nuevo sencillo; se trata de Grogu Kaba, un tema perteneciente a su álbum Kebrada que salió al mercado el pasado 20 de octubre. Una vez más esta artista nos acerca al día a día de su isla con un tema cargado de historias cotidianas que nos habla de las relaciones entre mujeres y hombres y el daño que el abuso del alcohol causa en las familias:

¿Por qué fluyen los ríos de ron?
¿Por qué no cierran las tabernas?
¿Por qué no cae la lluvia?
¿Entonces los hombres pueden trabajar en el campo?
Pero si llueve, Giliom estará cansado
Si la hierba crece, Djom alquilará su casa
Si el trueno retumba, Txiku se esconderá bajo sus animales
Y todos los hombres detrás de sus mujeres
Oh, ron, desaparece
Entonces la lluvia caerá
Jacinta se quejó
Sobre su cuerpo, negro y azul
De las palizas que Palu le da
Tres veces al día
La casa está triste
El saco de arroz está vacío
El final del mes ha llegado y se ha ido
Todo el dinero permanece en la taberna
Oh, ron, desaparece
Entonces la lluvia caerá

Hace un par de meses que el nigeriano Danagog presentó un sencillo que lleva por nombre Bambiala. En él cuenta con la colaboración de dos compañeros de discográfica, su amigo Davido y Mayorkun. A pesar de las buenas críticas que obtuvo el tema, Danagog desapareció durante un par de meses de la escena musical. Sin embargo, ahora regresa con mucha más fuerza gracias al vídeo que acaba de sacar para acompañar a la canción. Está dirigido por Dammy Twitch y además de los protagonistas, cuanta con el cameo de otros miembros, menos conocidos, de la misma productora, entre ellos Dremo, Ichaba y Yonda.

Davido nos va a matar con tantos sencillos como lanza al mercado este año, además de las colaboraciones que hace como acabamos de comprobar. No damos abasto a reponernos de uno cuando ya nos llega los ritmos del siguiente. En esta ocasión se trata de Like dat. Un tema en el que, como ya es habitual, el nigeriano presume del mucho dinero que tiene, la vida de lujo que lleva y de que todas las mujeres están locas por él. No hemos podido confirmar si tiene abuela. Lo que sí hemos visto es que una vez más ha conseguido colar la expresión “la vida loca” en la letra de su canción, no sabemos cuantas van ya.

En Tanzania no todo es Flava Bongo, también pegan otros estilos como lo demuestra continuamente Vanessa Mdee que se inclina más por el afropop. En esta ocasión, la artista se ha rodeado de otros músicos que gustan el mismo estilo que ella como son Maua Sama y Tommy Flavor para su nuevo sencillo que lleva por título Bounce. El tema está inspirado en el éxito Bounce Along del jamaicano Waybe Wonder, que se publicó en 2003. Viene acompañado de un vídeo dirigido por el sudafricano Justin Campos.

Poco a poco en Sudáfrica se rompen tabúes. Ya lo vimos no hace mucho con el vídeo del tema Clairvoyant de Nakhane y ahora lo volvemos a comprobar con el de Umlilo y Whyt Lyon, perteneciente a DL Boi. Ambos artistas son miembros del grupo de electro-rap Stash Crew, caracterizado por explorar en sus canciones temas como la identidad sudafricana, la sexualidad, las clases sociales o la política con mucha ironía. En esta ocasión los dos se unen para romper las normas sociales y subir a la pista de baile su reivindicación en una fiesta llena de música pegadiza y mucho erotismo.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_