No nos divertimos porque no queremos
O porque no podemos, pero que por música que no quede. Traemos mucha y buena desde Sudáfrica, Nigeria, Gambia, Ghana, Kenia y la diáspora
Aquí seguimos, instalados en la incertidumbre, sabedores de que nada permanece y abocados al escapismo. De ahí que no nos quede otra alternativa que echar mano de la música para no sucumbir a la adversidad. No cabe duda de que se trata de un efugio apropiado para sobrevivir al presente. Por eso nos aferramos a él y nos dejamos conducir por diversos países de África para sumergirnos en los abismos sonoros de las últimas novedades musicales que nos llegan desde allí.
Toya Delazy ha dejado uno de los mejores temas que ha compuesto en los últimos meses para el final del año. De hecho, ha anunciado que no volverá a lanzar nada nuevo hasta bien entrado el próximo. La artista sudafricana, una vez más, hace gala de su potente voz y de su vitalidad. Todavía no se han apagado los ecos de su anterior éxito, Look at God, toda una declaración de fe, cuando nos llega este Greatest lleno de vida. Igual que ella, nosotros tampoco podemos esperar a que llegue el fin de semana para lanzarnos celebrar. El vídeo, dirigido por Jean-Pierre Whitfield, Whoop whoop man, rebosa vitalidad y nos invita a disfrutar del momento presente.
Wizkid, ahora también conocido como Starboy, se une a Mut4y, uno de los hermanos Oniko y mitad del dúo Legendury beatz, en un tema que está subiendo como la espuma (perdón por el típico tópico) en las listas de éxito nigerianas. Se titula Manya y supone el estreno de Mut4y como dj y productor. En el vídeo, que está dirigido por Director Q, volvemos a visitar el nuevo museo o capilla, como a los más devotos les gusta decir, recientemente inaugurado en la que fue la casa de Fela Kuti para horar al más grande de los grandes. En la fiesta que los cantantes celebran en él aparecen varios rostros conocidos del mundo de la farándula nigeriana. Nos encontramos ante el mismo escenario y la misma idea que visualizamos hace solo un par de semanas en el vídeo Ma Lo, un tema de Tiwa Savage en el que también aparecía, entre otros muchos artistas, Wizkid. Puede que sea solo una coincidencia o no, pero el hecho no resta mérito al tema.
Bouff Daddy es el último sencillo extraído del álbum de presentación de J Hus, Common Sense. un trabajo que apareció en mayo y que rápidamente se situó entre los 10 primeros puestos de las listas de éxitos musicales británicas. Estamos ante un artista de origen gambiano, que reside en Reino Unido, donde nació, que aparece por primera vez en estas páginas. Hus también nos invita a vivir la fiesta y el momento presente. Afortunado él que puede permitirse ese estilo de vida.
Pasamos a algo más animado, sobre todo porque viene en dibujos. Se trata del vídeo que acompaña al último sencillo de Juls que lleva por título Gwarn. En él cuenta con la colaboración de Burna Boy. Mucho afrobeat en el que se enreda el buen saber del productor ghanés asentado en Reino Unido y del artista nigeriano. El vídeo nos parece gracioso y muy bueno. Este tema es el anticipo del que será el próximo álbum de Juls que se titulará Ojekoo y que saldrá a la venta durante el próximo año.
También los kenianos Sauti Sol nos anticipan un nuevo trabajo, Afrikan Sauce. Estamos seguro de que le costará mucho igualar el éxito alcanzado por el álbum anterior, Live and die en Afrika. El sencillo que nos lo anuncia lleva por título Melanin y en él interviene el artista nigeriano Patoranking. Es la primera de una serie de colaboraciones con personajes de distintos países del continente que el grupo ha anunciado recientemente y que se irán conociendo a lo largo de los próximos meses. Afropop a tope y algo de dance (muy propio de Patoraking), mucho sol y diversión para ‘celebrar a la mujer de color’ han dicho los miembros de Sauti Sol en redes sociales. El vídeo está dirigido por uno de los grandes nombres de esta industria, Clarence Peters, y está grabado en Lagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.