_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Consejos para aprovechar los descuentos del Black Friday, según cinco expertas

Recomendaciones de especialistas en consumo para encontrar los productos que buscas al mejor precio en moda, tecnología y juguetería durante el 24 de noviembre

Carteles en un comercio de Madrid durante una de las ediciones del Black Friday.Vídeo: JAIME VILLANUEVA

Sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas físicas y los comercios online y comprar artículos que en otras épocas del año son inaccesibles para algunos bolsillos. Esta es la premisa con la que la mayoría de compradores afrontan la llegada del Black Friday 2017, aunque no siempre es fácil de cumplir por el gran número de ofertas que se presentan a un ritmo vertiginoso durante el próximo viernes 24 de noviembre. 

Más información
Black Friday 2017: selección de las mejores ofertas
Black Friday 2017: cuándo es y todo lo que necesitas saber

En EL PAÍS Escaparate hemos consultado a cinco expertas para que arrojen consejos que ayuden al consumidor a encontrar las mejores opciones de compra durante la gran jornada de descuentos del calendario comercial anual. ¿Cómo encuentro lo que busco sin que se agote? ¿Qué tipo de artículos están más rebajados? ¿En qué tiendas se pueden encontrar ofertas más suculentas?

Estos son los interrogantes que nos ayudan a resolver, además de revelar algunas claves a tener en cuenta para aquellos que busquen productos en las categorías que más ventas acumulan, como tecnología o moda, o que quieran adelantar la compra de juguetes para regalar en Navidad.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU: “Es arriesgado dejarse llevar por un descuento y comprar algo que no necesitamos”

“No sirve de nada comprar un producto muy barato pero que luego no vamos a utilizar”, comenta Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte a los compradores para que no dejen llevarse por los impulsos el próximo 24 de noviembre. Para ello, recomienda hacer un seguimiento de los productos para saber si los descuentos son reales.

Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del Black Friday. “Algunos comercios elevan los precios de forma previa y luego los bajan, dando la apariencia de que el importe es menor cuando en realidad no se ha modificado”, explica Izverniceanu. La portavoz insiste en que las tiendas deben colocar junto al precio rebajado el último importe con el descuento más bajo del último mes.

La creencia equivocada de que todos los artículos están rebajados genera frustración entre los clientes, según la representante de la OCU. “Puede que haya muy pocos productos en oferta y que se agoten de forma rápida, por lo que muchas personas se sienten decepcionadas”.

Fabián Oloarte

Rosa Jiménez Cano, corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley: “Los drones son una de las estrellas del Black Friday”

Rosa Jiménez Cano, periodista de EL PAÍS afincada en San Francisco, tiene una posición privilegiada para anticipar la evolución del mercado de tecnología, atenta a todas las novedades que surgen en Sillicon Valley. Este año pronostica que los drones, cada vez más seguros y fáciles de manejar, serán uno de los productos estrella durante el Black Friday. “En tecnología también son interesantes los móviles porque suele haber ofertas notables y las cámaras 360, que ya ofrecen la posibilidad de disfrutar de recuerdos inmersivos”, explica.

Los artículos de tecnología y electrónica son de los más vendidos durante estas fechas y las grandes marcas preparan estrategias particulares para llamar la atención del consumidor. “Apple no suele participar en este tipo de ofertas fuera de su tienda, donde sí suelen regalar bonos para comprar apps o algún detalle, pero sin tocar el precio. Samsung y Sony, en cambio, buscan elevar las ventas con lotes que merecen la pena”, afirma la periodista.

La corresponsal de EL PAÍS ha vivido en primera persona la envergadura de uno de los grandes eventos comerciales del año desde que aterrizó en Estados Unidos 2014. “Esta fecha es un día clásico que se celebra justo después de Acción de Gracias, el equivalente a nuestra Navidad. Es de las pocas ocasiones en que se juntan, de jueves a domingo, cuatro días sin trabajo y el viernes se dedica al comercio sin tapujos”, comenta.

Como consumidora, Jiménez Cano cree que la tecnología resulta de gran ayuda a la hora de planificar las compras. “Se puede hacer un seguimiento de precios y poner alertas en Amazon, por ejemplo. Lo mejor es echar un ojo a lo que nos interesa y comprobar ese día”.

Beatriz García, directora de contenidos digitales de la revista S Moda: “Lo más inteligente es apostar por una prenda de calidad”

“Yo apostaría por marcas ‘made in Spain’, con las que nos aseguramos calidad y buena materia prima”, cuenta Beatriz García, directora de contenidos digitales de la revista S Moda. La periodista cree que lo más rentable durante el viernes negro es buscar grandes ofertas en productos de alta gama: “En una camiseta de 20 euros el descuento prácticamente no se nota, pero en calzado o piezas de abrigo con un precio más alto estaremos realmente ahorrando dinero”, argumenta.

Aunque el buen tiempo ha retrasado un poco la llegada de las colecciones de otoño-invierno, García cree que para mujer se va a imponer el traje a dos piezas con tejido 'Príncipe de Gales'. “Para hombre se llevan mucho los abrigos de paño largos y las gabardinas para los días de lluvia. Además, un buen jersey de cachemir o lana merino es una compra de la que nunca te arrepientes”, añade.

De cara al día 24 de noviembre, la periodista recomienda a los consumidores tener las cosas claras antes de entrar a la tienda o comprar por Internet. “Mi consejo es tener una lista de cosas que sabemos que te vas a poner mucho y que duran todo el invierno. Con las ideas claras es más fácil evitar comprar por impulso cosas que no necesitamos”.

Natalia Chueca, directora de marketing de Imaginarium: “Los padres aprovechan para comprar los juguetes de Navidad”

Muchos padres se adelantan a la fiebre por tener los mejores regalos para Navidad y Reyes y compran juguetes en oferta durante el viernes negro. Así lo confirma la directora de marketing de Imaginarium, Natalia Chueca, que explica que cada vez se buscan más chollos en fechas tan señaladas como el Black Friday. “En noviembre registramos la segunda semana de mayores ventas de juguetes del año”, afirma Chueca.

“Nuestros clientes aprovechan para comprar grandes cocinas de madera, casas de muñecas, coches eléctricos y vehículos para niños, drones o grandes construcciones y bicicletas”. Chueca asegura que los juguetes más vendidos durante el viernes negro son generalmente los que tienen un coste más elevado y recomienda a los padres que analicen los productos previamente para certificar que la oferta es “interesante y conveniente”. “Los comparadores de precios y las páginas web de los establecimientos pueden facilitar mucho las comparaciones”, concluye.

Casilda Álvarez, Deals Manager de Amazon España: “Habrá ofertas actualizadas cada cinco minutos”

Casilda Álvarez, encargada de coordinar las ofertas de Amazon España durante el Black Friday, recomienda a los usuarios del gigante del comercio electrónico seguir con atención los descuentos de entre el 20 y el 40% que aparecerán y desaparecerán durante 24 horas. “Además de las ofertas del día, se podrán encontrar ‘ofertas flash’ que se actualizan cada cinco minutos y que estarán disponibles durante un máximo de seis horas”.

Estas ofertas relámpago se desvelarán el jueves 23 de noviembre, por lo que los clientes podrán planificar sus compras antes de que empiecen los descuentos. Este año se publicarán, según los datos ofrecidos por la empresa, un 50% más de productos rebajados y cerca de la tercera parte de los descuentos disponibles provendrán de pequeñas y medianas empresas que venden a través de su página web. En la edición del Black Friday de 2016, Amazon recibió 940.000 pedidos; de los cuales, un robot aspirador, una videoconsola y un smartphone estuvieron entre los 10 productos más vendidos.

· Encuentra en EL PAÍS Escaparate las mejores ofertas cuenta atrás para el Black Friday en las categorías de tecnología, hogar, deporte, belleza y ocio.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_